Increíble pero cierto: camellos son desclasificados en concurso de belleza por usar botox

Por increíble que parezca, doce camellos han sido descalificados en un concurso de belleza en Arabia Saudita porque sus dueños los inyectaron con botox para hacer que sus quijadas luzcan más atractivas. Se trata del Festival del Camello del Rey Abdulaziz que cada año se celebra en ese país del Medio Oriente. El certamen busca premiar aquellos especímenes que tengan como atributos de belleza las orejas delicadas y la nariz grande.

PUBLICIDAD

Esta vez, en lugar de hacerse en el desierto remoto como es costumbre, la cita tuvo lugar en las afueras de la capital, Riad. Pero he aquí que, antes de su comienzo, los jueces detectaron un intento de fraude y descalificaron a los animales involucrados. Entérate de los detalles a continuación.

El Festival del Camello del Rey Abdulaziz

Imagen Thinkstock

Como sucede anualmente en Arabia Saudita, miles de camellos desfilaron ante los jueces para ser evaluados por sus jorobas, sus grandes narices, sus bocas bien formadas y sus orejas pequeñas. El Festival del Camello, que se realiza durante 28 días, también presenta carreras entre estos animales y catas de leche de las hembras, para finalmente elegir a los ganadores.

El premio –nada despreciable y al parecer tentador para algunos dueños– consiste en 20 millones de riales sauditas (40 millones de euros) que se entregan totalmente en efectivo. Sin embargo, existen reglas muy estrictas sobre el uso de drogas en los labios, así como afeitar o reducir partes del cuerpo, que de ser violadas descalifican a los competidores.

Y precisamente esto ha sucedido en la edición de 2018, cuando doce dueños fueron descubiertos intentando hacer trampa mediante el uso de la cirugía plástica en sus animales.

El escándalo de los camellos sauditas

Al parecer, antes de que comenzara la competencia, los jueces atraparon a un veterinario realizando una cirugía plástica en doce dromedarios –especie de camellos árabes de una sola joroba– para reducir sus orejas, después de haberles inyectado botox en labios, narices y mandíbulas en su clínica.

PUBLICIDAD

A través de la toxina botulínica, los dueños pretendían hacer que las cabezas, narices y labios de los animales se vieran más pronunciados y que los jueces se decantaran a su favor sin lugar a dudas. Lógicamente, los doce mamíferos fueron inmediatamente descalificados del certamen, lo que constituyó un escándalo dentro del tradicional evento saudí. 

Importancia del Festival del Camello

Imagen Thinkstock

El Festival del Camello forma parte de la tradición de Arabia Saudita ya que estos animales son un símbolo de su cultura.  Fawzan al-Madi, el juez que dirige el programa, comentó a los medios que, en el pasado, estos animales se cuidaban por necesidad, debido a que eran un elemento imprescindible de la vida de los beduinos y nómadas en general. Sin embargo, ahora se conservan por entretenimiento.

Por otro lado, si bien en el país hay una intención de llevar a cabo reformas, al mismo tiempo se quieren preservar las tradiciones culturales que tanto valor tienen para la identidad de los pueblos. Por esa razón, el gobierno saudita trasladó el festival del desierto hacia una meseta rocosa en las afueras de la capital, que dará albergue a los eventos principales.

Entre las actividades se encuentran museos con esculturas de camellos, puestos de suvenires, tiendas donde se ofrece leche y telas de pelo de este animal, así como un planetario que muestra cómo los árabes recorrían el desierto guiados por las estrellas.

En la edición 2018, el festival acogió a cerca de 300 mil personas, un tercio más que en 2017, lo que confirma que –a pesar del escándalo de los doce camellos– es un evento de creciente interés del público.