Inaudito: Podrían eliminar la fiscalía que investiga los femicidios en todo el país

En medio del reclamo social para terminar de una vez por todas con los femicidios y de la incansable lucha de organizaciones como #NiUnaMenos para combatir la violencia machista, el oficialismo (en sociedad con el Frente Renovador) aprobó en comisión parlamentaria del Congreso un dictamen para reformar el Ministerio Público Fiscal.

PUBLICIDAD

La medida, diseñada para desplazar a la actual Fiscal General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, elimina la Unidad Especializada en Violencia Contra las Mujeres que investiga casos de muertes violentas por razones de género y cuya titular es Mariela Labozzetta.

La unidad jugó un papel importantísimo en la investigación de casos de femicidios, llevando justicia a las víctimas de la violencia machista. El nuevo esquema aprobado en comisión no contempla la creación de esta unidad ni le otorga reconocimiento legislativo.

Incluso el diputado del oficialismo y Presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales Pablo Tonelli confesó, en diálogo con el programa Ahora Es Cuando de FM Blue, que la exclusión de esta Unidad del nuevo esquema del Ministerio Público Fiscal había sido producto de un < >. 

Recordemos que en julio de este año, trabajadoras de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires  denunciaron recortes en la partida presupuestaria que afectan  programas contra la violencia de género.

Esto no solo significa un retroceso enorme en términos judiciales, sino que demuestra una vez más que  erradicar la violencia machista no está entre las prioridades de la agenda oficial. Todo esto en el contexto de los 12 femicidios que contamos en tan solo una semana y el Paro nacional de mujeres.