No darle demasiada importancia a que juegue un FIFA en vez de patear la pelota en la vida real. Dejar que tu hijo meriende alfajores todos los días, porque no tenés tiempo para prepararle un snack un poco más nutritivo. Por sí sola, cada una de estas decisiones parece sumamente inocente. Casi un detalle. ¿Pero qué sucede cuando sumamos sus efectos?
Impactantes cifras revelan el preocupante sobrepeso de los niños uruguayos

Un reciente estudio de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular revela que el 40 % de los niños entre 10 y 13 años de las escuelas públicas de Montevideo tienen obesidad o sobrepeso.
Las cifras que preocupan

La investigación abarcó el período que se extiende de octubre de 2015 a junio de 2016 y analizó a 1.346 niños de 48 escuelas de la capital.
¿Cuáles fueron los resultados? 783 tienen peso normal; 347, sobrepeso; 148, obesidad; y 24, obesidad severa.
Como consecuencia, según médicos encargados del estudio, el 15 % de los niños son víctimas de hipertensión arterial.
Esta problemática tiene dos raíces fundamentales: la mala alimentación y el sedentarismo -entre un 25 % y un 30 % de los niños son sedentarios-.
¿Qué podemos hacer?

Es importante tomar conciencia de las cifras, y propiciar un cambio en el estilo de vida de los niños uruguayos y sus padres:
- Por parte del gobierno, se impulsará un nuevo etiquetado de los alimentos para alertar sobre los excesos de sal, azúcar y grasas.
- En el hogar, es recomendable reducir el consumo de alimentos procesados y de gaseosas azucaradas.
- La actividad física es clave; los niños deben hacer por lo menos una hora diaria de ejercicio.
- El consumo excesivo de sal tiene graves consecuencias, por lo que es un ingrediente que debe ser consumido con extrema moderación.
- Enseñarles a los niños a comer despacio y procesar bien los alimentos es muy importante.
- Resulta fundamental aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de agua en la dieta de los niños.
En general, los niños no disponen de todas las herramientas para tomar las mejores decisiones alimenticias. Por este motivo, es fundamental que como su ejemplo te mires al espejo con autocrítica y comiences por transformar tu propio estilo de vida. A fin de cuentas, ¿cómo pretendes estimular un estilo de vida si ni siquiera lo conoces?
- Te puede interesar: «Promocionando los hábitos saludables entre los uruguayos»






