Ilha Grande es el nombre que recibe una porción de tierra ubicada frente a las costas del estado de Río de Janeiro, en Brasil; en sus casi doscientos kilómetros cuadrados rodeados por las aguas del Océano Atlántico, encontramos hermosas playas, abundante vegetación selvática y paisajes rocosos hasta la orilla misma del mar. Para preservar ese maravilloso entorno es que se instituyeron el Parque Estatal que lleva su nombre y el Parque Marino de Aventureiro; en el resto del territorio se cuida mucho el desarrollo urbanístico para que no afecte el ecosistema ambiental.
Ilha Grande, el reino de la naturaleza


Vacaciones perfectas
En ella funciona, desde hace ya casi diez años, dependiente de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, el Centro de Estudios Ambientales y Desarrollo Sostenible que es en parte responsable del maravilloso desarrollo producido en estos últimos tiempos. Las vacaciones en la isla son eso, vacaciones. Sin carreteras, sin automóviles, sin polución: Ecoturismo.
No hay mejor ejercicio que caminar o andar en bicicleta, disfrutando de un paraíso único con una temperatura promedio de 22 grados centígrados, siete ensenadas y más de cien playas, súper abundancia de fauna marina, corales, peces del trópico y hasta ballenas. Su mayor altitud la presenta el Pico da Pedra D'Água con algo más de mil metros.

Llegamos hasta ella desde el Muelle de Lapa, en la localidad continental de Angra dos Reis, donde tomamos el ferry (aunque hay también pequeñas embarcaciones o catamaranes que nos pueden llevar, incluso desde las ciudades de Conceiçao de Jacarei y Mangarativa).
Hermosas playas y ensenadas
La capital es Vila do Abraao (con su hermosa ensenada y sus cinco islotes), donde hay hoteles, posadas y restaurantes para todos los gustos junto con ofertas de múltiples actividades para realizar, entre ellas el alquiler de kayaks para efectuar travesías por la costa; aunque las salidas grupales suelen ser más divertidas, no debemos olvidarlo. Un lindo paseo para realizar es la visita al Faro de estilo francés de Ponta Do Castelhanos ubicado en el extremo oriental de la isla.

La playa de mayor belleza está sobre el lado del Atlántico y se llama Lopez Mendes, sus tres kilómetros de blancas arenas y aguas transparentes enamoran a todo el que la visita; su fuerte oleaje la convierte en la elegida de quienes practican surf. Sobre el lado continental, en la Bahía de Ilha Grande, están Laguna Verde, Laguna Azul y muchísimas playas más que nos agradarán por igual. Hasta el más pequeño rincón es naturalmente bello y nos hará disfrutar de cada minuto que pasemos allí.
¿Qué te parece este lugar? ¿Visitarías Ilha Grande?







