Dos veces al año durante los meses de verano, la ciudad de Siena, en Italia, se viste de gala para recibir a los caballos y jinetes que se preparan para una gran fiesta que inunda la ciudad. Se trata de Il Palio, una fiesta de 3 días de duración que termina en una carrera de caballos.
Il Palio: Siena se viste de gala

Desde la Edad Media, los habitantes de Siena han realizado estas celebraciones. La ciudad se divide en 17 secciones, de las cuales 10 participan en la competencia de Il Palio. Se eligen por azar, pero las 7 que no corren un año quedan automáticamente seleccionadas para el año siguiente. La carrera es lo último que sucede en los 3 días de celebración, que posee muchas tradiciones, como por ejemplo, que el ganador es el caballo, con o sin jinete, que llegue primero, siempre y cuando lleve la escarapela de su barrio.
Datos interesantes: esta carrera es muy peculiar. Se desarrolla en Il Campo, una enorme plaza con forma de conchilla de mar. Se cabalga a pelo, es decir, sin montura, lo cual hace más difícil para los jinetes permanecer sobre el caballo en esta rápida carrera. Se dan tres vueltas en sentido horario alrededor de la plaza. Los banquetes y desfiles se desarrollan antes de la carrera, aunque el barrio ganador continuará festejando.
Controversia: ocurre por la presencia de sociedades protectoras de animales y veterinarios que se preocupan por la salud de los caballos. Aquellas personas en contra de Il Palio dicen que los accidentes son muy comunes y que las muertes de caballos son demasiado frecuentes. Por otro lado, los defensores de la carrera dicen que estas cifras no son correctas. De cualquier manera, es muy probable que puedan mejorarse algunos detalles de la carrera, como ya se está haciendo, aunque de a poco.
A saber: si se quiere visitar Siena el día de Il Palio, es importante saber que Il Campo cierra unas horas antes de la carrera para evitar la entrada de más gente. Y además, si se quiere ver la carrera desde un palco, también es importante saber que las entradas se agotan alrededor de 8 meses antes del espectáculo.







