Iberia deja su política del test de embarazo previo a la contratación

2 noticias se dieron a conocer a comienzos de julio: una sucedió en España, otra en México. En el primer caso, refirió a la compañía de aviones Iberia que retiró una polémica bastante polémica respecto a la contratación de una mujer embarazada; y, por otro lado, en México se hizo viral un video de una mujer que era echada de su trabajo por estar embarazada.

PUBLICIDAD

Poco después de hacerse viral, se informó que el video era actuado pero con un objetivo noble: concientizar sobre lo importante que desestigmatizar el embarazo y el trabajo.

Un video que invita a actuar

La sociedad está cada vez más envejecida en todo el mundo. ¿A qué se debe esta tendencia? Generalmente, los jóvenes prefieren postergar la paternidad para poder hacer otras cosas: como por ejemplo establecerse profesionalmente. Y es que muchas veces nos han enseñado que trabajar y ser madres o padres no se llevan bien.

Hay una concepción errónea de que el empleador, como en este video explica, no tiene la «culpa» de que su empleada esté embarazada; y que eso, directamente, interfiera en su trabajo, por lo tanto en su productividad. Por ese motivo, «no le queda más remedio» que echarla. 

Pero deberíamos cambiar ese pensamiento sobre trabajo, mujeres y embarazo. Cada uno debería optar por el camino que quiere para su vida y combinar todo lo que le hace bien: en este caso fue combinar el trabajo y un hijo. En otros casos son el trabajo, un hobbie, una pareja, varios hijos… sea lo que sea, una persona debería optar el camino que quiere seguir y no por eso ver vulnerados sus derechos.

La situación de Iberia

Imagen Thinkstock

Hace un tiempo se conoció una política de Iberia que causó bastante indignación, incluso la empresa fue multada con 25 mil euros.

¿De qué trataba esta política? Antes de que una mujer ingresara a la empresa era obligada a realizarse un test de embarazo. Según la empresa, esto se hacía para que las mujeres no «enfrentaran ningún riesgo» a la hora de subirse a un avión, según la BBC.

PUBLICIDAD

Pero su argumento despertó muchísimas más críticas. La empresa, por su parte, agregó que no rechazaba a aquellas mujeres que estaban embarazadas, sino que contrató a 5 mujeres cuyos test dieron positivos.

La ministra de salud de España se mostró en contra de esta política y dijo que «la maternidad no puede ser un obstáculo para el acceso a un trabajo».

Esa es la cuestión: como mujeres y como hombres debemos luchar para que nuestros derechos sean respetados y para que nuestros planes de vida no se vean afectados por una cuestión «laboral».