Hoy es el DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS y aquí hay 9 razones para preocuparnos

Imagen Shutterstock

Las razones para preocuparse por el Medio Ambiente son infinitas. De todos modos, en conmemoración del el Día Mundial de los Océanos, es importante enfocarse en el daño que están sufriendo, ya que a simple vista no pueden percibirse.

PUBLICIDAD

Científicos aseguraron que ''nunca habían visto algo igual'' cuando examinaron el arrecife más grande del mundo. Publicaron mapas donde se puede apreciar un daño del 93% de la famosa superficie de 1500 millas de largo y se comprobó que es la destrucción más grande que este ecosistema ha sufrido en la historia...

#1 Habrá más bolsas de plástico que peces en el 2050

Un reporte advirtió que los mares están siendo usados como el ''basurero'' del mundo y que es posible que para el año 2050 el número de bolsas de plástico en el mar supere al de los peces.

Al menos 8 millones de toneladas de plástico terminan en el mar todos los años, lo que equivale a un camión de basura por minuto.

#2 Los peces se están envenenado

Imagen Shutterstock

Por alguna extraña razón, los peces prefieren comer los residuos de plástico en lugar de su comida, y eso hace que su tamaño normal sea más pequeño, acompañado de otras consecuencias negativas para su salud.

#3 Por cada medio metro de costa…

Imagen Shutterstock

Se estima que cada medio metro de costa hay al menos 5 bolsas enormes de plástico y desechos como botellas, envoltorios, juguetes, entre otros residuos.

Todos estos materiales afectan los ecosistemas en el mar.

#4 La mitad de peces

Imagen Shutterstock

En comparación con el año 1970 se estima que la población de peces en el mar se redujo a la mitad.

Se advirtió que si no se detiene la pesca indiscriminada y la contaminación, el número será cada vez menor.

#5 Séptima economía más poderosa

Imagen Thinkstock

Si no te interesa la vida marina (aunque debería) tal vez te preocupe saber que los océanos tienen un valor monetario de $24 trillones de dólares, superior a las economías de la mayoría de países.

PUBLICIDAD

#6 El plástico ya tiene su ecosistema propio

Imagen Shutterstock

Este material se deshace en pequeños polímeros cuando permanece en el océano. Se ha descubierto que hay una enorme cantidad de microbios habitando esos desechos de plástico, y se encontraron al menos 1000 tipos diferentes de bacterias.

#7 Ácidos

Imagen Shutterstock

Algunos biólogos marinos que estudian el impacto de la acidificación de los océanos (que ocurre cuando el dióxido de carbono se disuelve en el agua) descubrieron que afecta el olfato de los peces. También muchos fetos de pez mueren a causa de esto, y podría afectar su reproducción y supervivencia.

El uso de recursos no renovables está provocando que los niveles de dióxido de carbono que se libera sea cada vez mayor.

> En el 2050 habrá más basura que peces en el océano

#8 Fase de extinción

Imagen Thinkstock

Hace algunos años, expertos advirtieron que las generaciones futuras probablemente no tengan el privilegio de disfrutar las maravillas océanicas. Es probable que ecosistemas enteros y arrecifes se pierdan en poco tiempo.

La principal razón es la cantidad de dióxido de carbono que se libera hacia la atmósfera y hace que las temperaturas de los océanos aumenten y muchas especies marinas no sobrevivan.

#9 Sonidos de las orcas

Imagen thinkstock

El ruido de los barcos interfiere con la habilidad de las ''orcas asesinas'' (que ya está en extinción) de ''comunicarse'' la una con la otra, afectando su facilidad para cazar y sobrevivir.

Es aterrador y alarmante el daño que los propios humanos le estamos haciendo a nuestro planeta. Si bien no podemos verlo, debajo del mar hay un mundo hermoso, repleto de vida y al cual debemos mucho. A pesar de que no podamos tener un contacto directo con él muy fácilmente, es necesario tomar conciencia de la gravedad de la cuestión. 

PUBLICIDAD

Todos podemos aportar nuestro granito de arena cuando se trata de un tema que nos concierne a absolutamente todas las personas que habitamos el planeta.

¡Empecemos a cuidar nuestros océanos antes de que sea demasiado tarde!

¡Admíralo!: 11 imágenes de océanos que no podrás dejar de mirar