La democracia es una forma de organización social en la cual la sociedad elige a determinadas personas representativas para tomar las decisiones colectivas. En esta forma de gobierno el poder supremo está en el pueblo, pero es ejercido directa o indirectamente a través del sistema de representantes.
Hoy es el Día Internacional de la Democracia y esto es lo que debes saber al respecto

La primera democracia desciende de la antigua Grecia, entre el 508 y 507 a. E. C., donde el ateniense Cleisthenes estableció un sistema democrático según el cual se elegían ciudadanos al azar para llenar los puestos administrativos y judiciales. A su vez, una asamblea legislativa constaba de todos los ciudadanos atenienses. Sin embargo, no se tenían en cuenta a las mujeres, esclavos ni extranjeros, a quienes no eran terratenientes ni a los hombres menores a 20 años.
Hoy en día, la mayoría de los países son democráticos, tanto en Europa, América y Oceanía como en algunas partes de África y Asia, y más de 3 mil millones de personas viven en un régimen político democrático.
Promoviendo la democracia

En el 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el órgano principal de las Naciones Unidas, decidió conmemorar el 15 de septiembre como el Día Internacional de la Democracia. Mediante la resolución 62/7, las Naciones Unidas buscaron promover y apoyar los principios de la democracia y así generar consciencia en la población del mundo.
Junto a la resolución, la organización postula que si bien las democracias tienen características similares, no hay un único modelo de democracia, ni la democracia pertenece a un país o región. La democracia es un valor universal basado en la libre expresión de las personas para determinar su propia ideología política, económica social y cultural.
En el artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos se evidencia el vínculo entre los derechos humanos y la democracia:
«La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno, ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes».
El desarrollo sustentable a futuro
Este año, Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas, expresó un fuerte y conmovedor mensaje:
«La aplicación de los Objetivos debe basarse en una sociedad civil fuerte y activa que incluya a los débiles y a los marginados. Debemos defender la libertad de la sociedad civil para operar y realizar este trabajo esencial. En este Día Internacional de la Democracia, reafirmemos nuestro compromiso con la democracia y la dignidad para todos».
En septiembre del 2015, las Naciones Unidas adoptaron la Agenda 20230 para el Desarrollo Sustentable, que es un plan de 15 años para terminar con la pobreza extrema, la desigualdad, la injusticia y proteger a nuestro planeta. Este año se propuso además el objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El mismo se centra en promover la paz y la inclusión en las distintas sociedades e instituciones para el desarrollo sostenible y el acceso a la justicia.
Como todos los años, las Naciones Unidas presentaron distintas conferencias en las distintas sedes de los países que rondaron la temática de la Agenda 2030 y la democracia.
Para que la democracia sea la realidad del mundo entero es necesario el apoyo y la participación de cada persona. Como parte de la comunidad internacional es también tu responsabilidad promover estos valores.
Te recomendamos estos artículos:






