Ya pasó la fecha en que Marty McFly llegaba al futuro y si bien muchas predicciones de la película se cumplieron, otras la hicieron a medias. Ese es el caso de la famosa patineta voladora que apareció en Volver al futuro II.
Hoverboards: Conoce las opciones existentes para cumplir tu sueño de la patineta voladora

En los últimos años hemos visto varios intentos por recrear la hoverboard, algunos con más éxito que otros y si bien no cumplieron su objetivo, si llamaron nuestra atención. Si sueñas con la patineta voladora, te contamos cuáles son las opciones que tienes para, al menos, imaginar que eres un joven Michael J Fox volando en skate.
Lexus Slide
Gracias a una tremenda campaña publicitaria a mediados de este 2015, la gente esperaba grandes cosas de la Lexus Slide y si bien las imagenes que nos mostraron parecen espectaculares, esta patineta voladora que utiliza magnetismo para elevarse, se quedó en ser solo un espectáculo.
Con un diseño bastante impresionante, requiere de una superficie conectiva especial para poder levitar y se impulsa mediante el uso de nitrógeno líquido, por lo deja una miniestela de humo blanco a su paso.
Los detalles de su diseño son de lujo y lo mismo se aplica a ciencia utilizada, por lo que podríamos pensar que se trata de un experimento muy cool, ya que además permite realizar miniacrobacias en un skate park especial que construyó Lexus.
- Ver también: «Lexus crea patineta voladora y pronto la podrás comprar»
Omni Hoverboards
La más nueva de las hoverboards funcionales y que es muy diferente a las que conocemos. La llamada Omni Hoverboard es más bien un minihelicoptero que te lleva de pie, pero si cumple el objetivo mejor que sus competidores.
Para elevarse, esta versión muy diferente de las patinetas voladoras se impulsa con aire y se mantiene funcionando gracias a mini rotores en su parte inferior. Para manejarla, el conductor y único pasajero utiliza una especie de joystick.
A primera vista, la Omni Hoverboard parece más bien un dron que lleva a una persona encima, la cual tiene sus pies aferrados a la nave y si bien es capaz de volar sobre cualquier superficie, el prototipo es muy inestable y peligroso.
La Omni Hoverboard funciona con baterías y su autonomía es increíblemente baja: Solo un minuto y medio, suficiente para recorrer 275 metros, así que por lo menos va lento, ya que es un accidente esperando a ocurrir.
Hendo Hoverboard
Ya en su segunda versión, la Hendo Hoverboard si es una patineta voladora, pero al igual que la creada por Lexus utiliza campos y conductores electromagnéticos para elevarse y funcionar, por lo que solo puedes usarla sobre superficies conductivas especiales.
Si bien la primera versión de la Hendo llamó la atención, la segunda promete ser un verdadero skate, no por nada cuentan con la asesoría de Tony Hawk y un diseño algo más similar a las tablas clásicas. Incluso permite realizar trucos.
Apoyada por dinero conseguido a través del Crowfunding, la Hendo Hoverboard si se eleva aunque muy poco y su único uso sería el divertirse en lugares especialmente diseñados para el suelo sea compatible con las necesidades de esta patineta que levita. Sus primeros modelos en salir a la venta, tendrán un costo de alrededor de $11 mil dólares, así que ni sueñes con pedirla a Papá Noel.
¿Existirá alguna vez una patineta voladora como la de Volver al Futuro? Lo dudo mucho, ya que no hay una necesidad y las hoverboards que hemos visto son más que nada para el espectáculo.
Otras tecnologías nos van a entregar un servicio más útil y avanzado, que mezcle el transporte con la diversión y acrobacia. Por mientras, podemos pensar que, al menos esa predicción de Black to the Future II si se cumplió, aunque sea muy parcialmente,









