Hostels: ventajas y contras de alojarse en ellos

Imagen Thinkstock

Muchas pueden ser las razones por las cuáles elegir hospedarse en un tipo de alojamiento en lugar de otro. Por ello, siempre es bueno saber las ventajas y contras de alojarse en hostels, con el fin de saber qué es lo que nos está esperando del otro lado de la puerta de entrada.

PUBLICIDAD

Ventajas de un hostel

En primer lugar, el precio, ya que suelen ser mucho más económicos que los  hoteles sin embargo, eso a veces no es lo que más importa, ya que en un hostel con buenas calificaciones no deben faltar:

Lockers o casilleros

En ellos puedes guardar todas las pertenencias y no correr el riesgo de que “desaparezcan” al compartir habitación. Para un mochilero o cualquier viajero, sus efectos personales son lo más importante, por lo que si no es un cuarto privado, lo bueno es que las pertenencias quedan resguardadas. En algunos casos, existen armarios en cada habitación con llave o candado.

Seguridad

Un buen hostel debe contar con seguridad las 24 horas, o al menos una recepción todo el día a disposición de los que llegan y de los que están alojados. Esto es importante ya que ante cualquier consulta o problema se sabe a quien acudir y por otro lado, porque si se desea hacer el check-in a la madrugada, no habrá que esperar hasta el otro día.

Otras comodidades de un hostel

  • Wi-Fi gratuito, para mantener el contacto con los familiares y amigos en el lugar de origen o simplemente para subir las fotografías que se sacaron durante la última excursión. Que tengan PC con acceso a Internet también es interesante, ya que no todos cuentan con celulares o laptops en un viaje.
  • Sala común, donde se entablan amistades, se conoce gente de todas partes del mundo, se organizan fiestas y salidas, etc.
  • servicio de lavandería, algo que realmente es necesario, sobre todo para viajes largos donde no siempre hay comodidades para dormir o alojarse.
  • Buena ubicación, en el centro de la ciudad o cerca de una carretera siempre es preferible antes que en un sitio alejado, por más de que sea más tranquilo.
PUBLICIDAD

Aspectos negativos alojarse en un hostel

En relación a las  desventajas de hospedarse en un hostel, se puede encontrar las siguientes:

  • En algunos casos hay horarios que cumplir para regresar o apagar las luces en las habitaciones.
  • No ofrecen casilleros o armarios donde dejar los objetos personales y esto trae como consecuencia estar siempre preocupado porque no los roben.
  • Una mala limpieza; si bien no se pueden mantener las instalaciones relucientes las 24 horas del día, lo cierto es que en algunos casos se deja de lado este aspecto tan importante para la salud o el bienestar de los huéspedes.

Lo mismo que se puede contar como “positivo” de un hostel, puede transformarse en negativo, ya que no todos gustan de la idea de tener que compartir una habitación o un baño, tampoco tener que cocinar junto a diez personas más o estar observando dónde dejar el bolso o artículos de perfumería.

Por ello, pensar bien antes de tomar la decisión de alojarse en un hostel y sobre todo, aprender a compartir experiencias, que de eso se trata. Existen muy buenos alojamientos juveniles para no perderse.

Relacionados: