null: nullpx
Logo image
ViX

Hongos mágicos prometen ser la clave para tratar el estrés postraumático y los miedos extremos

Publicado 3 Mar 2015 – 12:00 PM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

El miedo es una sensación que todos experimentamos de tanto en tanto, pero para algunas personas es una constante que les impide llevar una vida común. Los científicos creen haber encontrado una posible cura para aquellas condiciones en el miedo arruina la vida y no se trata de células raras o cirugías, sino que de una droga natural: los  hongos mágicos. Veamos de qué se trata.

Hongos mágicos podrían eliminar el miedo

( Psilocybe cyanofriscosa)

Los hongos mágicos u hongos alucinógenos han sido considerados como una droga perfecta, ya que si bien provocan efectos alucinógenos, no parecen dañar el cuerpo ni producir adicción y ya han demostrado ser de gran utilidad para tratamientos médicos.

Científicos de la Universidad del Sur de Florida, Estados Unidos, ahora creen haber encontrado en los hongos mágicos la solución para tratar condiciones como el  trastorno por estrés postraumático y casos de ansiedad extrema.

Por ahora en etapa de experimentación en ratones, los investigadores lograron crear un trauma en los roedores, asociándolo además a un sonido, para luego borrarlo o controlarlo mediante el uso de un componente importante en los hongos mágicos: la psilocibina.

La psilocibina, que es uno de los componentes alucinógenos de los hongos mágicos, demostró ayudar a que los ratones superaran traumas recientes e incluso la creación de nuevas células cerebrales, que podrían reemplazar a las memorias traumáticas.

Hongos mágicos y sus posibles efectos en los humanos

Si bien los científicos recién están probando el uso de psilocibina en ratones con buenos resultados, ya se aventuran en hablar de los efectos positivos que podría provocar en las personas. Quienes padecen del trastorno por estrés postraumáticoTEPT, suelen asociar un sonido o incluso objeto con la sensación de miedo, pero con la utilización de psilocibina, se podría lograr el borrar ese recuerdo negativo y, por ende, las respuestas relacionadas a una memoria traumática.

Lo mismo podría ocurrir en quienes presentan una sensación de ansiedad extrema ante diferentes situaciones e incluso a las personas deprimidas, ya que la psilocibina modifica el proceso que hace que una emoción sea negativa, convirtiéndola en positiva.

( Psilocybe semilanceata)

Aún queda mucho por experimentar para llegar a una prueba con humanos, ya que no se sabe cuál es la dosis correcta a utilizar. Además, se estudiará la posibilidad de quitar el efecto alucinógeno y determinar si este proceso para controlar el miedo provoca efectos indeseados a mediano o largo plazo.

Lo que hoy si sabemos es que los científicos van en la dirección correcta para ofrecer una cura a trastornos que antes no tenían tratamiento efectivo alguno, ayudando a cientos de miles de personas que podrían dejar de vivir controladas por el miedo. 

Sumamente interesante, ¿no lo crees? ¿Qué opinas al respecto?

Reacciona
Comparte