En Francia, dentro de la región de la Baja Normandía, en el departamento de Calvados, se encuentra Honfleur, una hermosa ciudad portuaria ubicada en la zona sur del Estuario del Sena, ocupando una superficie de casi 14 kilómetros cuadrados. El cercano Puente de Normandía la une con El Havre. Su antiguo puerto, que es muy pintoresco, sirvió de inspiración para muchos cuadros de la época del Impresionismo Francés, surgido precisamente de la École de Honfleur.
Honfleur, la hermosa ciudad portuaria

Madre de otras ciudades
Hay documentos testimoniales que datan del siglo XI nombrando ya a Honfleur y en el siglo XII era uno de los principales puertos que comunicaban a Ruán con Inglaterra. Fue desde allí que partió la expedición de Samuel de Champlain cuando fundara Quebec en lo que es hoy Canadá.
En esta bella ciudad se encuentra la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría, la más grande que se ha construido en madera dentro Francia. Una talla de la Santa se observa en la entrada principal. La parte más antigua del edificio data del siglo XV.
El campanario fue construido algo más alejado para evitar los incendios porque dada su altura podía atraer los rayos. Durante el siglo XVI se le agregó una segunda bóveda y se ampliaron las dos naves secundarias. Luego sufrió otras modificaciones, fue reemplazado el pórtico y los vitrales se colocaron en el siglo XIX.
Pueblo de marinos
Otras hermosas iglesias para visitar son: La Iglesia de San Esteban, de estilo gótico, construida en piedra entre los siglos XIV y XV; la Iglesia de San Leonardo, con su maravillosa fachada que es un ejemplo del gótico flamígero y la Capilla de Notre-Dame de Grâce, que debió ser reconstruida tras el hundimiento del acantilado sobre el que se hallaba.
Esta capilla es uno de los más antiguos santuarios de la región, erigido por orden de Ricardo II, Duque de Normandía, en el año 1023. Son muchos los visitantes que dejan en ella su reconocimiento por gracias otorgadas.
Cada año, para Pentecostés, se celebra la Fiesta de los Marinos y se realiza una colorida procesión con maquetas de los barcos que son llevadas por los niños.
A la izquierda de la capilla encontramos un camino que nos lleva hacia el Mont-Joli, a sólo kilómetro y medio, desde su cima se tiene una encantadora vista del Valle del Senay del Puente de Normandía.
Pero no debemos olvidar que, aparte de todas las cosas bellas que hemos enumerado, Honfleur es también un importante balneario en el que se pueden pasar unas inolvidables vacaciones playeras junto a la familia. Las deliciosas comidas a base de pescado (siempre fresco dada la proximidad del puerto), acompañadas por el excelente vino de allí y el cálido ambiente amistoso que reina en ella, nos dejarán más que satisfechos de haberle hecho una visita.
¿Cuál creen que es la mejor característica de Honfleur? ¿Han visitado alguna vez este sitio?







