Las pruebas de embarazo actuales son sencillas y rápidas, hay que orinar en una varita de plástico y esperar unos minutos para que se detecte la hormona esencial del embarazo: la Gonadotropina Coriónica Humana.
Hogben: la antigua prueba de embarazo que se hacía con ranas, ¿la conocías?

Durante la época de 1920 las pruebas para detectar esta hormona eran mucho más lentas y poco asertivas. ¿Cómo entonces las mujeres podían asegurarse de estar o no embarazadas?

Existía la llamada prueba de Aschheim-Zondek, o prueba "A-Z" que consistía en detectar la presencia de gonadotropina coriónica (HCG). La orina de mujer se inyectaba a roedores que eran exterminados para después examinar sus ovarios y detectar las hormonas de embarazo.
Pero hubo otra prueba que también fue descubierta en esa época y que funcionó por más de dos décadas, la prueba "Hogben". Comenzó en 1930 cuando el biólogo ingles Lancelot Hogben empezó a investigar a la rana africana de uñas, también llamada Xenopus laevis.

Mientras enseñaba en Sudáfrica, Hogben aprendió que estas ranas eran sensibles a los cambios hormonales y notó que inyectar a estos animales con el extracto hipofisiario de otra rana podía incentivar su ovulación en cuestión de horas, esto según un estudio publicado en el International Journal of Developmental Biology.
Basándose en las investigaciones de Hogben, otros científicos encontraron que estas ranas podían servir como una simple prueba de embarazo. En 1937 Hobgben y el genetista de animales Francis Albert Eley Crew importaron a Inglaterra unas mil 500 ranas Xenopus y en un plazo de dos años ya sabían cómo criarlas para hacer pruebas de embarazo.

«Tomábamos la orina de una mujer y la inyectábamos en la rana, si la rana daba huevos después de que habían transcurrido entre 12 y 24 horas, sabías que la mujer estaba embarazada», dijo Marko Hobo, investigador del National Xenopus Resource, al sitio Business Insider.
Agregó que este método con las ranas básicamente fue el predecesor de las pruebas caseras de embarazo. Pero en ese no era tan sencillo que las mujeres tuvieran acceso a la prueba "Hogben", tenían que acudir a un doctor para que les diera una receta de laboratorio. La típica prueba de embarazo actual llegó hasta 1960.

Aunque eventualmente este tipo de prueba dejó de existir, el trabajo de Hogben y de otros científicos sobre las ranas Xenopus sirvieron para muchas otras pruebas científicas, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Hobo asegura que científicos utilizan a las ranas para estudiar todo, desde biología hasta enfermedades del corazón e incluso están utilizándolas para estudiar enfermedades del riñón.
¿Lo sabías? ¿Qué te parece? Cuéntanos en los comentarios.
También te puede interesar:









