Hiparco, el padre de la astronomía

Hiparco es conocido como uno de los grandes astrónomos de la antigüedad, sin embargo no es muy difundido su trabajo. Esto es porque muchos de sus documentos se perdieron, y al día de hoy solamente hay uno disponible, además de la información que Ptolomeo dejó en el Almagesto.

PUBLICIDAD

Durante su juventud realizó mapas meteorológicos los cuales sincronizaba con el calendario astronómico para saber los fenómenos del clima. Pero el mayor trabajo lo hizo en el ámbito de la astronomía y la matemática.

Teoría solar y lunar

Imagen Thinkstock

La teoría más conocida de Hiparco es la que respecta al Sol y la Luna, sus órbitas, distancia a la Tierra y tamaño. Como la mayoría de los astrónomos de la antigüedad, Hiparco pensaba que la Tierra estaba en el centro del universo, estática, y con todos los planetas y estrellas moviéndose a su alrededor.

Creía que la eclíptica (el camino que sigue el Sol alrededor de la Tierra), era circular y pasaba por el centro de nuestro planeta cruzándose con el ecuador. Así podía explicar a través de los equinoccios y solsticios el lugar exacto de su órbita en que se encontraba el Sol.

Además de calcular el momento de los solsticios y equinoccios se dio cuenta que algunas estrellas cercanas a la elíptica se habían movido dos grados. Así estableció la teoría de que las estrellas realizan pequeñas revoluciones de acuerdo a los equinoccios.

Durante mucho tiempo se dedicó además a hacer un catálogo de estrellas, y aunque algunos astrónomos dicen que era muy pobre en cuanto a la ubicación y cantidad, otros dicen lo contrario. En el Almagesto, Ptolomeo hace un catálogo mayor, el cual dice está basado en sus observaciones personales, sin embargo otras personas aseguran que está hecho en gran parte con el catálogo de Hiparco.

PUBLICIDAD

Hiparco y la trigonometría

Imagen Thinkstock

Uno de los grandes inventos de Hiparco es la trigonometría. Con ella midió la duración de un año lunar con un error de un segundo, y el del Sol errando 6 minutos. Midió también la longitud entre ciudades, observando como se veía un eclipse en diferente sitios.

Para esto inventó una tabla con la cual realizaba los cálculos. Se cree que pudo haber sido el primero en aproximarse al número exacto de Pi, y que sus estudios estaban basados en el sistema pitagórico y las teorías de Arquímedes.

Aunque Hiparco se equivocó en cuestiones fundamentales, como el rechazo a la teoría heliocéntrica, él realmente creía en sus afirmaciones debido a que las había probado científicamente, observando la realidad y con cálculos precisos. Fue el primero en utilizar la trigonometría, e innovó en otros campos de la matemática y la astronomía