Hielo encontrado en la Luna cambia los planes de la NASA. ¿Nos vamos a vivir al satélite?

Hace más de una década la misión de la India, Chandrayaan-1, llevó consigo un instrumento de la NASA capaz de analizar la composición mineral de la Luna. A través de infrarrojo encontró ahora señales de agua congelada en los polos de nuestro satélite. El descubrimiento puede cambiar el futuro de la exploración espacial y la capacidad humana de vivir en la Luna, algo que parecía complejo por sus características.

PUBLICIDAD

El agua está congelada en esa zona porque se encuentra en sombras y la luz solar no es suficiente para calentarla. Según indican los investigadores está presente en mayor cantidad en el polo sur, en una región con muchos cráteres, mientras en el polo norte se encuentra en menor cantidad y menos concentrada.

¿Cuáles son las condiciones para la existencia de hielo?

Se encontró que el hielo solamente apareció en zonas donde las temperaturas no suben de los -163 grados, pero aún así, solamente un 3,5% de esos lugares presentan signos de agua congelada. Los primeros indicios se dieron en 2009 con datos del Chandrayaan-1 y tiempo después la NASA consiguió muestras de suelo con moléculas de agua. Pero estas nuevas fotografías son la prueba concreta de la existencia de hielo, sin lugar a dudas.

Existe la posibilidad de que estos yacimientos de hielo sirvan en un futuro para las misiones humanas. Los próximos viajes al satélite seguro se centrarán en la existencia de agua y cómo llegó hasta allí, además de la forma de interactuar con el suelo lunar. Si será base para la colonización no lo sabemos aún, pero está claro que cambia la imagen seca y sin vida de la Luna.

¿Quieres saber más?: