null: nullpx
Logo image
Vix

Hay un pueblo en Polonia en donde sólo nacen niñas y los investigadores están intrigados

Publicado 3 Oct 2019 – 09:40 AM EDT | Actualizado 3 Oct 2019 – 09:40 AM EDT
Reacciona
Comparte

Un pequeño pueblo en Polonia ha llamado la atención del mundo, gracias a un artículo del New York Times en donde el periódico estadounidense lo llama «una extraña anomalía de población».

Pero, ¿por qué ha recibido este sobrenombre? Pues porque desde hace casi 10 años en esta región solo han nacido niñas.

La aldea se llama Miejsce Odrzanskie y ha despertado el interés de los genetistas, debido a esta singular situación en la que se encuentran desde hace casi una década.

Los pobladores del pueblo atribuyen este suceso a las dietas que las mujeres embarazadas llevan tradicionalmente y a otras costumbres poco rigurosas, como el dormir con un hacha debajo de la cama matrimonial.

Aunque existen varias teorías que tratan de explicar este fenómeno, la más probable también es la más simple: que solo se trate de una coincidencia estadística.

La probabilidad de que un bebé sea niña es, al igual que en el lanzamiento de una moneda, de un 50%. Si una mujer es madre de una niña, eso no interfiere en el hecho de que otra mujer también puede tener otra niña; ambos casos son independientes uno del otro.

Aunque eso parece sumamente improbable, no es imposible. Además, a los habitantes de este pueblo parece no importarles, ya que recientemente celebraron el nacimiento de 12 niñas.

De hecho no es tan extraño encontrar una ciudad con 12 nacimientos de infantes del mismo sexo. De acuerdo con GeoNames, base de datos en línea que contiene detalles de cada ciudad del mundo con una población mayor a 500 habitantes, hay poco más de 200 mil ciudades con esta misma característica en todo el mundo.

Entonces, ¿por qué llamó tanto la atención el caso de Miejsce Odrzanskie? Esto se debe a que en un pueblo tan pequeño, con solo 272 habitantes y una tasa de natalidad de no más de un bebé por año, la racha de 12 niñas se ha extendido por 9 años.

En contraste, en la ciudad Escocesa de Glasgow nacen alrededor de 19 bebés al día, por lo que en ese contexto la llegada al mundo de 12 niñas no habrían sido noticia.

El gobierno de Polonia se dio cuenta de esta particularidad, cuando el pueblo envió un equipo de jóvenes bomberos conformado únicamente por niñas a una competencia nacional, algo que no tenía nada que ver con alguna cuota de género. Simplemente no tenían niños para incluir en el concurso.

El funcionario Rajmund Frischko, representante del pueblo, ha ofrecido un premio a la pareja que tenga el primer niño registrado en ese lugar en 9 años, además de bautizar una calle y un árbol con el nombre del bebé.

De acuerdo con el New York Times, si bien los aldeanos de este pueblo que parece ser sacado de un cuento de hadas añoran a un nuevo niño entre ellos, aceptan que ahora las calles son más tranquilas y pacíficas. Por su parte, las jovencitas aseguran que no se preocupan por la situación, ya que pueden conocer chicos en otro lugar.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:MundoEvergreenLectura 3Méxiconiñas