En general, a los humanos nos cuesta mucho ponernos de acuerdo. No obstante, existe una afirmación que casi nadie discutirá: los mosquitos son uno de los insectos más molestos. Felizmente, este nuevo descubrimiento sobre ellos nos podría dar una gran herramienta a la hora de enfrentarlos.
¿Harto de que te piquen los mosquitos? Entrena a los tuyos y sálvate de la comezón
Entrenar a los mosquitos
De una forma muy sencilla, podrías entrenar al mosquito molesto en tu brazo para no acercarse más. Al menos, eso marcan los resultados de un nuevo estudio de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.
Los científicos rociaron a los mosquitos en un aroma humano atractivo. Más tarde, «abofetearon» virtualmente a los mosquitos con vibraciones similares a las de una mano golpeando un brazo, tal como si alguien quisiera matar al mosquito en su brazo pero no le acertara.
Mediante las observaciones posteriores, los científicos hallaron que los mosquitos, después de esas vibraciones, evitaban volver acercarse al olor inicialmente atractivo. En cierto modo, sus cerebros asociaron el olor de esa persona al peligro de muerte (una bofetada). El efecto de este entrenamiento fue asombroso, señalaron los científicos, similar a los efectos del aerosol repelente que se vende en las tiendas.

«Básicamente, son los mosquitos de Pavlov», señaló Jeff Riffell, uno de los autores del estudio. Pavlov fue un científico ruso conocido por sus experimentos de condicionamiento clásico. Él alimentaba a sus perros cada vez que sonaba una campana. Luego, al sonar la campana, los perros comenzaban a babear, incluso aunque Pavlov no les diera comida.
El rol de la dopamina
Si bien son animales pequeños, los mosquitos también tienen cerebros. En este caso, los científicos afirman que todo se debe a la dopamina; a través de ella, los mosquitos habrían incorporado esta conducta aprendida.
Pero no todo es teoría: para confirmar las sospechas, ellos bloquearon los canales de dopamina en el cerebro de los mosquitos y descubrieron que estaban en lo cierto: sin la dopamina los mosquitos no volvieron a mostrar estas señales de entrenamiento.

«Los recuerdos son importantes», indicó Walter Leal, un ecólogo químico de la Universidad de California en Davis a National Geographic. Leal también hizo referencia a cómo este descubrimiento podría ser usado para evitar las picaduras, mejorando el funcionamiento de los aerosoles repelentes.
«Ahora que sabemos que algunos compuestos desencadenan este recuerdo de la evasión, uno podría usar una formulación que no solo incluya un repelente activo [... ] sino que también incluya algún compuesto que active la memoria de evasión», señaló.
Mientras tanto, Riffel nos brinda un sabio consejo: «Si estás en una barbacoa de campo y estás aplastando mosquitos, ellos aprenderán. ¡Danza, sé activo! Los mosquitos irán a otra persona».
- Lectura recomendada: «Google soltará 20 millones de mosquitos genéticamente modificados».








