Hallan la pieza perdida en la evolución de los agujeros negros cerca del centro de nuestra galaxia

Imagen Shutterstock

Los especialistas en astronomía encontraron recientemente indicios sobre la existencia de un agujero negro intermedio escondido en una enorme nube de gas molecular cerca del centro de la galaxia a la que pertenecemos. Para ser como nuestro vecindario, la  Vía Láctea esconde muchos secretos.

PUBLICIDAD

La importancia de este descubrimiento no radica simplemente en que se encuentra en nuestra zona del universo sino en que podría tratarse de la pieza perdida que los especialistas estaban esperando para poder explicar el desarrollo que existe entre un agujero negro pequeño y un agujero negro gigante.

Agujero negro intermedio encontrado en la Vía Láctea 

Imagen Shutterstock

Hasta el momento, los astrónomos solamente habían encontrado agujeros grandes y agujeros pequeños, pero no tenían una forma de explicar cómo los primeros llegaban a convertirse en los segundos. La aparición de este tipo de agujero negro intermedio podría terminar de confirmar la hipótesis acerca de que los pequeños agujeros negros se unen a los medianos para formar a los más grandes, que se conocen como « supermasivos». 

Hasta el momento se teorizaba la existencia de los agujeros negros intermedios pero no habían podido ser demostrados o encontrados; el descubrimiento de un agujero negro de 100 000 veces la masa solar era lo que necesitaban para confirmarlo. 

Los primeros indicios de su existencia se dieron cuando un telescopio chileno encontró que las partículas de la nube de gases estaban siendo arrastradas por fuerzas gravitacionales enormes, siendo confirmada actualmente gracias a la detección de ondas de radio por parte de telescopios japoneses

El nuevo agujero negro intermedio se convierte en el segundo más masivo detectado en nuestra galaxia, quedando relegado solamente detrás del enorme Sagitario A*, que se encuentra posicionado exactamente en el centro de la Vía Láctea

PUBLICIDAD

No obstante, el agujero negro, que cuenta con una masa de cerca de 100 000 veces la masa solar, no se compara con los agujeros negros más grandes conocidos del universo que pueden llegar a tener una masa de hasta 10 000 000 000 (o sea 10 mil millones) de veces la masa del Sol. 

Recordemos que los agujeros negros pequeños suelen formarse con la muerte de las estrellas, lo que puede explicar su basta presencia, a diferencia de los agujeros negros medianos como el que acaba de ser descubierto, que probablemente se forman por la unión de varios agujeros negros pequeños o por la acumulación de la materia o la energía que absorben constantemente. 

¿Qué opinas sobre la aparición de este tipo de agujero negro intermedio? ¿Crees que realmente esta será la respuesta que la astronomía estaba esperando?

También te puedo recomendar leer: