Ante un accidente automovilístico, la culpa la tiene siempre alguno de los conductores o, quizá la naturaleza, pero nadie imagina que un choque puede tener como responsable a un hacker que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia.
Hackers logran hacer chocar a un jeep de forma remota
Ya no puedes sentirte seguro con ser un buen conductor, ya que que hackers demostraron que era posible acceder al sistema de ciertos vehículos, tomando el control de estos y provocando un choque, sin necesidad de siquiera estar cerca.
Hackers-logran-hacer-chocar-a-un-jeep-de-forma-remota-1.jpg
Hackers pueden hacer de tu conducción una pesadilla
Si tienes un Jeep Grand Cherokee o un Dodge Durango, presta atención a esta nota, ya que Fiat Chrysler, la compañía fabricante, llamó a más de 1.4 millones de unidades de estos coches a revisión por un razón muy preocupante.
Hackers “buenos,” descubrieron que era posible acceder al sistema de estos coches de forma remota y realizar una serie de acciones que compliquen al conductor y que van desde subir la radio a todo volumen a desactivar los frenos, entre una serie de cosas más.
El problema, estaría en un agujero en el software Uconnect, que es el que utilizan los modelos de vehículos antes mencionados, dejando a sus pasajeros en grave peligro, ya que todo lo que se necesita para tomar el control del automóvil es conocer su IP.
Con la IP en mano y conocimientos técnicos, es posible apropiarse de varias funciones de estos vehículos, siendo los modelos fabricados a partir de 2013 los que están serio riesgo. Si bien no se sabe si un hacker ha utilizado este error para el mal, el hallazgo es bastante perturbador.
Un peligro para los conductores en todo el mundo
Las pruebas que demostraron el peligroso error de seguridad presente en el software Uconnect, fueron realizadas por expertos en seguridad luego de descubrir el peligroso fallo que, en manos malvadas, podría provocar accidentes mortales.
En un ambiente controlado, los expertos consiguieron que el conductor de un Jeep pierda el control del volante al estar retrocediendo, que el vehículo se frene de golpe, no importa que esté circulando a alta velocidad, que se activen los limpia parabrisas o subir el aire acondicionado o radio al nivel más alto, entre otras cosas más.
Los fallos en los coches que utilizan Uconnect, no solo servirían para causar accidentes, sino que también permiten rastrear todo lo que hace el coche; desde su ubicación segundo a segundo hasta velocidad e historial de viajes.
Fiat Chrysler llamó inmediatamente a revisión a 1.4 millones de sus vehículos Jeep Grand Cherokee y Dodge Durang fabricados de 2013 en adelante, pero se cree que otros coches también podrían verse comprometidos.
Por ahora, la solución que la gigante automotriz entrega a sus clientes, es actualizar el software del vehículo, ya sea enviado un pendrive para que lo haga el mismo cliente o, llevando el coche a un distribuidor autorizado, aunque eso solo corre para los Estados Unidos.
Si tienes un automóvil de los modelos que nombramos en este artículo, comunícate con el representante oficial de la marca en tu país.
Una fuerte muestra de que, mientras más tecnología le añadimos a objetos de uso diarios como los automóviles, también los hacemos más peligrosos y blancos de los malos cibernéticos.