Hablar más de un idioma puede cambiar nuestra percepción del tiempo, según nuevo estudio científico

Imagen Shutterstock

Seguramente no existe en el mundo una herramienta tan útil y a la vez tan subestimada como el lenguaje. Debido a que la usamos prácticamente sin darnos cuenta, solemos no darle el valor que merece.

PUBLICIDAD

Frente a la importancia de esta herramienta es que un equipo de especialistas ha decidido hacer una investigación y los resultados que encontraron son realmente interesantes.

Este equipo ha llegado a la conclusión de que hablar más de un lenguaje puede cambiar nuestra percepción del tiempo.

Los detalles de la investigación

Imagen Shutterstock

Seguramente los resultados están relacionados con el hecho de que las personas bilingües constantemente están cambiando y codificando las palabras dependiendo de la situación en la que se encuentren. 

Incluso es sabido que muchas personas que hablan más de un idioma en muchas ocasiones se autodescubren pensando o tomando decisiones en un idioma que no es su lengua madre.

Los cambios y las diferencias en la percepción del tiempo en este estudio están sobre todo relacionados con la forma en la que las personas expresan el tiempo en los distintos idiomas.

Mientras por una parte las personas que hablan inglés y sueco suelen calificar al tiempo en distancias físicas tales como «corto descanso» o «larga fiesta» las personas que hablan griego y español tuvieron la tendencia a calificar al tiempo en palabras relacionadas al volumen como «pequeño descanso» o «gran fiesta».

Si bien esto no quiere decir que el tiempo puede pasar más rápido según el idioma en el que hablemos, no deja de ser real que el lenguaje puede modificar en muchas formas nuestra realidad.

No es novedad que la forma en la que percibimos el mundo que nos rodea puede cambiar completamente nuestra forma de sentirnos al respecto o nuestra forma de evaluar nuestra propia experiencia de vida.

PUBLICIDAD

Muchos especialistas en lingüística y semiótica —como Ferdinand de Saussure o Jacques Lacan— han incluso profundizado en el tema de las palabras como « significantes» de un « significado» y su importancia.

¿Seríamos capaces de percibir y comprender el mundo si no tuviéramos las palabras para hacerlo?

Imagen Thinkstock

Por otra parte, el experimento también consistió en preguntarle a las personas bilingües por su percepción del paso del tiempo mientras unos contenedores se llenaban en una pantalla y mientras una linea iba creciendo desde una punta a la otra.

Los resultados fueron sorprendentes debido a que cuando el equipo de especialistas utilizó la palabra «duración» en español las personas se vieron mucho más influenciadas por el ritmo en el que el contenedor iba llenándose, mientras que cuando usaron la palabra correspondiente pero en sueco —« tid»—, las personas se vieron mucho más influenciadas por el ritmo en el que la linea iba creciendo.

Este resultado prácticamente termina de confirmar algo que se viene teorizando desde hace tiempo: las características de nuestro idioma pueden condicionar de muchas formas múltiples aspectos de nuestras vidas.

Según el equipo, este resultado también puede significar que las personas bilingües son más flexibles que las personas monolingües frente a los procesos del pensamiento, lo que podría favorecer a su aprendizaje y a su capacidad de hacer múltiples tareas al mismo tiempo.

El grupo de especialistas señaló que aprender otro idioma —o aprender a tocar un instrumento musical (también puede ser considerado un idioma)— puede fortalecer a nuestros cerebros incluso funcionando como una especie de prevención ante las enfermedades neurodegenerativas.

PUBLICIDAD

¿Crees que los resultados encontrados en esta investigación son realmente acertados?

¿Seremos capaces de descubrir más novedades en esta misma linea de avances?

También te recomiendo: