Guías de papel VS Apps de viajes: ¿Cuál es mejor?

Durante los últimos años, la tecnología ha cambiado nuestro estilo de vida, incluidos los viajes. En este artículo vamos a enfrentar a las tradicionales guías de papel con las apps de viajes de manera que, antes de viajar la próxima vez, podamos decantarnos por una de ambas opciones, si bien son muchos los que se han subido al carro de las guías portátiles, instantáneas y disponibles con tan solo un click.

PUBLICIDAD

Guías de papel

Guías de viaje tales como las de Lonely Planet, posiblemente las más reconocidas del mercado, sufren del mismo mal que el resto de libros de papel: una invasión del libro electrónico que nos lleva a renunciar a un placer hasta hace poco exclusivo, el de poder pasar las hojas escritas, inspirar el aroma a libro nuevo (o viejo) y maravillarnos con esos lugares que nos disponemos a visitar de forma inminente.

La principal ventaja de las guías de viaje es su sencillez, la cual no necesita de señales wifi, almacenamiento y modos offlines tan propensos en las apps. Estos libros son los mejores compañeros de viaje, a menudo llenos de anécdotas y consejos escritos por profesionales que ya han visitado el lugar y reúnen información perfectamente estructurada, desde atracciones turísticas hasta hoteles o curiosidades de la cultura local. 

Sin embargo, la desventaja que más perjudica a la guía de viaje de papel es una información actualizada con cierto retraso, algo con los que las apps juegan con total ventaja. Hoteles que parecen fantasmas en la red pero más vivos que nunca en las páginas de las guías, cambios de moneda, sucesos políticos y sociales que alteran accesos e infraestructuras y un lago etcétera de situaciones que, seguramente, alguna vez habrás experimentado.

Por último, en lo que se refiere a precios, posiblemente las guías de viaje ganen a un consumo de datos que, en muchas ocasiones, triplican el precio de nuestra factura cuando tratamos de utilizar Internet en países extranjeros donde las condiciones del roaming se nos escapan en numerosas ocasiones.

PUBLICIDAD

Podría interesarte: Cómo aprovechar al máximo una guía de viajes

Apps de viaje

Imagen Thinkstock

Los smartphones han revolucionado el sector turístico y sus principales armas son las llamadas apps, las cuales, aplicadas al panorama viajero, te permiten desde reservar hoteles hasta comprar billetes, descargar guías interactivas e, incluso, ayudarte a preparar la maleta. Un mundo de posibilidades a un sólo click de alcance que, si bien necesitan de conexión a Internet, pueden ser utilizadas en modo offline, además de la posibilidad de almacenar información.

La ventaja reside en esa rapidez y eficacia portátil pero, especialmente, en la constante actualización de aplicaciones. Además, las opiniones de viajeros experimentados o los foros especializadas nos permiten consultar información de primera mano y en constante actualización. 

El principal problema, por otra parte, reside en la constante conexión a Internet que, en ocasiones, no es tan fácil encontrar en diversos lugares, por no hablar de las tasas de roaming que, muchas veces, obviamos, descubriendo a nuestro regreso que el placer interactivo nos ha salido más caro de lo que imaginábamos. Exceptuando este problema, cualquier conexión wifi, como la de hoteles o ciudades pioneras, nos permite descargar estas apps a coste gratuito o muy bajo.

Este autor, en cambio reivindica el placer de la lectura de libro físico, de ese compañero de papel que no debería ser paliado por el mundo de los megabytes pero, claro está, que cada uno tiene su propia opinión, y cuando se trata de funcionalidad, nos inclinaremos algo más por esas nuevas apps.

PUBLICIDAD

Podría interesarte: Las 10 mejores aplicaciones para viajeros

Decidir entre guías de papel o apps a la hora de viajar se ha convertido en un dilema a la hora de movernos por el mundo. Y es que miles de personas cada vez sucumben más a una moda que ha llegado para quedarse, mientras que otros nostálgicos se resisten a olvidar ese mundo de cuadernos de bitácoras y guías que encierran el mundo entre sus páginas.

¿Y tú? ¿Prefieres las guías de papel o las apps?

Relacionados: