Grupos anti-cuarentena organizan 'rallies' masivos en EE.UU: ¿les dices o les decimos?

En las últimas semanas, diversos grupos conservadores y simpatizantes del presidente Donald Trump han organizado protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Su petición es que los gobiernos les permitan salir y abrir los comercios… en plena crisis por el coronavirus (COVID-19) y contra las recomendaciones de distanciamiento social de expertos médicos internacionales y el mismo gobierno.

Con motivo del May Day, un día que usualmente es festivo en Estados Unidos, estos grupos planean volver a salir a las calles.

Diversos grupos como Women for America First, están organizando a través de redes sociales algunos rallies festivos para el próximo viernes 1 de mayo.

Su petición sigue siendo la misma: que los gobiernos levanten la cuarentena. Y sus métodos, también los mismos: romper las medidas de distanciamiento social.

Estos rallies llevarán por nombre MAGA May-Day, haciendo referencia al lema del presidente Trump ( Make America Great Again) y la celebración del 1 de mayo.

Curiosamente, los organizadores de estas protestas piden a los participantes que mantengan las medidas de distanciamiento social. “No les den una razón a los liberales para que hablen de nosotros”, así lo comentó una vocera para la revista Newsweek.

Dentro de la narrativa general, muchos grupos organizadores aseguran que el coronavirus es “muy real y se debe cuidar a los más vulnerables”... pero su principal preocupación es priorizar la reactivación de la "gran economía estadounidense".

Estos grupos consideran que cerrar los negocios “pone en riesgo su identidad como nación”, agregan de forma continua, que no se puede permitir “destruir las vidas y sueños de la mayoría por proteger sólo a unos cuantos”.

PUBLICIDAD

Otro de los argumentos de los participantes de estas protestas, es que el gobierno está aprovechando la pandemia del coronavirus para “vulnerar derechos básicos”.

Por ahora, el objetivo adicional para el 1° de mayo es que los manifestantes se queden en sus autos afuera de los edificios de gobierno, todo ello a la 1 de la tarde hora local. Desde ahí, podrán mostrar sus pancartas y banderas del país como protesta.

Algunas de las ciudades en las que se esperan estas protestas son: Nueva York, Los Angeles y Chicago. Varias de éstas tienen órdenes ejecutivas de no permitir salir a sus ciudadanos, por lo que los organizadores podrían ser sancionados.

Vale la pena recordar que los estados en los que hubo este tipo de manifestaciones previamente, se registró un alza en el número de casos de personas contagiadas con coronavirus. Las prioridades parecen distorsionadas.

Ve también: