Greenpeace le manda un mensaje a Trump de una manera muy singular durante su visita al Vaticano

Greenpeace recibe al presidente de Estados Unidos en el Vaticano a lo Batman en Gotham City. La organización por el medioambiente proyectó un cartel luminoso de color verde contra la superficie de la cúpula de la icónica Basílica de San Pedro que decía: “El planeta Tierra primero”.

PUBLICIDAD

La proyección fue organizada por las oficinas de Greenpeace de Italia y Alemania y fue interrumpida por las autoridades locales minutos después de comenzar en la madrugada del miércoles. Con esta acción, Greenpeace vocaliza un pedido que muchos le están haciendo a Trump para que cambie su posición con respecto al cambio climático.

Trump ha dicho en reiteradas ocasiones que el calentamiento global es una farsa creada principalmente por China. En sus primeros meses en la Casa Blanca, se ha dedicado a revertir gran parte del progreso que logró la administración Obama en materia ambiental. Estados Unidos logró en el 2015 su reducción en la emisión de gases de invernadero más importante en más de una década, resultado que se mantuvo en 2016 por segundo año consecutivo.

Trump eligió como Secretario de Estate a Rex Tillerson, quien fuera CEO del gigante de la energía fósil Exxon Mobil. Y puso como jefe de Environmental Protection Agency ( EPA) a Scott Pruitt, un detractor abierto del calentamiento global. El presidente norteamericano no ha dicho si va a mantener la posición de Estados Unidos en el Acuerdo de París, el cual debe ser ratificado a fines de este mes en Sicilia, Italia.

De hecho, Trump ha amenazado con darle la espalda a la posición protagónica que jugó su país bajo el liderazgo de Barack Obama cuando se firmó el acuerdo en 2015. En aquella ocasión, más de 200 países se unieron al acuerdo, incluyendo todos los integrantes del G7.

PUBLICIDAD

Pero Greenpeace no es el único jugador en la cancha en contra de la postura de Trump. El propio Papa Francisco es un ferviente creyente en los cambios climáticos y en la necesidad de tomar acción para detenerlos. Francisco le entregó a Trump una copia de la carta papal Encíclica que escribió hace un par de años, donde escribió, “Es un problema global con graves implicaciones: ambientales, sociales, económicas, políticas, y para la distribución de los bienes.”

Incluso la Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN) también ha advertido sobre los peligros de los actuales cambios climáticos y los ha catalogado como una «amenaza global». El propio Congreso de Estados Unidos rechazó hace menos de un mes la propuesta de Trump para cortarle fondos a EPA y despedir a ¼ de sus empleados, y mantuvo el 99% del presupuesto de esa agencia federal.

Esperemos que Trump confirme la posición de Estados Unidos en el Acuerdo de París como predicen muchos expertos. Las esperanzas son grandes si consideramos que Trump ya posee un historial de ablandar su discurso cuando se encuentra cara a cara con sus adversarios políticos, sucedió en su encuentro con Enrique Peña Nieto en México, con los chinos y los rusos. Por el momento, el Papa y Greenpeace ya han preparado el terreno.

También te recomendamos: