Graz, la antigua y bella ciudad austríaca

Graz, la antigua y bella ciudad austríaca situada a orillas del Río Mur (que atraviesa Austria, Eslovenia y Croacia), se extiende sobre una superficie de 128 kilómetros cuadrados, mientras que su altitud promedia los 353 metros sobre el nivel del mar. Es la capital de Estiria, estado del sureste de Austria y es la segunda ciudad en importancia dentro del país luego de Viena, de la que dista 189 kilómetros.

PUBLICIDAD

Siglos de historia

Imagen Thinkstock

En el siglo XIV, Graz pasó a ser la residencia oficial de la familia imperial de los Habsburgo, hecho que se prolongó hasta los primeros años del siglo XVII.

Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue bombardeada y sufrió grandes pérdidas en vidas y edificios pero el casco histórico no fue alcanzado (aunque sí la Tummelplatz).

Cuando el país se independizó en el año 1955, comenzaron los cambios, sobre todo en lo que a cultura se refiere; en 1968 se celebró la primera edición del Festival de Arte Contemporáneo y en 1985 la primera del Festival de Música Clásica.

La parte antigua de Graz fue declarada por la UNESCO, en el año 1999, Patrimonio de la Humanidad. Sobre la Colina Schossberg, de casi quinientos metros de altura, hubo en la antigüedad un pequeño castillo que fue posteriormente destruido por orden de Napoleón.

Hoy en día puede verse allí la Torre del Reloj, uno de sus íconos más representativos. Su principal arteria comercial es la calle Sporgasse, que data de la época de los romanos, quienes la construyeron para unir el Valle del Mur con la ciudad romana de Savaria, en Hungría.

Palacios, iglesias y museos

Imagen Thinkstock

Sus monumentos más visitados son el Palacio Eggenberg, erigido en el siglo XVII en estilo barroco, que cuenta con 365 ventanas, simbolizando los días del año; las ruinas del Castillo de Gösting, destruido por un rayo en el siglo XVIII; el Castillo de Neugösting; la Iglesia del Sagrado Corazón; la Iglesia de San Leonardo, la Iglesia de Marigrún y la Basílica de Mariatrost, uno de los más importantes lugares de peregrinación del país.

PUBLICIDAD

Cantidad de excelentes museos hacen la delicia de los turistas, el Museo del Juguete, el Museo Aeronáutico y el Museo del Crimen, entre otros.

Seis líneas de tranvías nos permiten pasear por toda Graz y el aeropuerto está situado a sólo diez kilómetros, algo muy importante cuando se llega cansado del viaje y se desea arribar prontamente al hotel u otro destino dentro de la ciudad.

Una ciudad con encanto artístico y arquitectónico, donde la cultura es un hábito y nos maravillará apenas conocerla.

¿Qué les parece Graz? ¿Cuál creen que es su mejor característica?