Gracias a ropa inteligente se podrá prevenir una causa de muerte infantil silenciosa

Investigadores argentinos desarrollaron ropa inteligente para monitorear la salud de los bebés gracias a la inclusión de sensores de alta tecnología.

PUBLICIDAD

Los argentinos diseñaron dos prendas inteligentes: una para que las mujeres vigilen mejor su embarazo, y otra para prevenir el riesgo de que los recién nacidos sufran una muerte súbita mientras duermen.

La ropa con sensores para las mamás y los bebés

El primer diseño creado fue la playera para embarazadas que permite llevar un registro de la gestación en casa. Los sensores miden la frecuencia cardiaca dentro del vientre y las ondas R del bebé, así como las señales de su sistema simpático y parasimpático.

Los sensores de las prendas realizan un monitoreo cada 40 minutos y envían la información procesada a través de la aplicación Sleep2Bit al teléfono inteligente.

Para los recién nacidos se elaboró un body que emite una alerta en caso de que se presente una apnea (interrupción de la respiración) que les pueda provocar muerte súbita o muerte de cuna.

Imagen Thinkstock

Esta prenda se enfoca en vigilar la actividad pulmonar en vez de la cardiaca. Según los diseñadores, el corazón continúa latiendo después de que se presenta la interrupción de la respiración y eso dificultaría saber si el bebé necesita atención inmediata.

En cambio, una revisión constante de los pulmones permite identificar mucho más rápido cuando el cuerpo no respira.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, la muerte súbita es la causa principal de decesos de menores de un año en los países desarrollados.

Los encargados del proyecto continúan en trámites para patentar sus diseños y estiman que podrán comercializarlos durante el primer cuatrimestre de 2021.

La muerte súbita en recién nacidos

El síndrome de muerte súbita del recién nacido ( SMSL) o "muerte de cuna" es el fallecimiento repentino de un bebé menor de un año y su causa principal está asociada a dormir oca abajo.

PUBLICIDAD

El sistema nervioso de los menores aún es incapaz de reaccionar cuando el cuerpo se asfixia o resiente la falta de oxígeno. Los pediatras de Kids Health indican que la mejor forma de prevenir el SMSL es procurando que el bebé duerma siempre boca arriba; ni siquiera de costado.

Este terrible padecimiento también puede ocurrir si los pequeños presentan malformaciones en su sistema respiratorio.

Los expertos recomiendan mantener chequeos constantes durante el embarazo y en los primeros meses del bebé para prevenir cualquier anomalía; además, es importante vigilar de cerca las horas de sueño de tu pequeño.

También te puede interesar: