null: nullpx
Logo image
Vix

Google X: conoce los proyectos de Google que quieren revolucionar la ciencia

Publicado 16 May 2015 – 04:00 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

El nombre Google nos hace pensar en un buscador, correo electrónico, Sistema Operativo móvil y todo lo relacionado con Internet, pero lo cierto es que la compañía también está interesada en cosas más profundas.

Google X es una división separada de Google, que se dedica a realizar investigaciones orientadas al mundo de la ciencia, muchas veces en colaboración con instituciones importantes e incluso el gobierno de los Estados Unidos.

No son pocos los proyectos interesantes que se trabajan en Google X y hoy vamos a contarles de aquellos que prometen revolucionar la ciencia con avances muy importantes.

Detección temprana del cáncer

Muchas veces, un tumor canceroso se detecta cuando ya es demasiado tarde. Una detección temprana puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte. Los métodos usados actualmente son invasivos o poco certeros, algo que Google X quiere cambiar.

La división Ciencia de la Vida de Google X, creó una pastilla muy especial, ya que mediante el uso de mini partículas sería capaz de viajar por el cuerpo mediante el torrente sanguíneo en búsqueda de células cancerosas o pequeñas señales que pueden ser indicios de un tumor en formación.

Estas píldoras, serían capaces de entregar la información recopilada al ser atraídas mediante un imán en la muñeca. Una investigación que se ve prometedora, pero recién está en sus primeras etapas.

Estudio de la genética humana

La genética es uno de los campos de la ciencia que más ha crecido en los últimos años y, si bien ya se logró descifrar el genoma humano, todavía falta mucho. Google X, trabaja en en estudiar cada uno de los genes del cuerpo como forma de saber qué mutaciones nos enferman o, al revés, protegen.

Para ello, trabajan con equipo multidisciplinario y con una gran cantidad de voluntarios sanos dispuestos a permitir que se investigue cada detalle de su genética.

En base a los que se averigüe, Google X pretende crear un algoritmo que, en base al perfil genético de una persona, pueda dar fácilmente con posibles enfermedades que podría desarrollar a futuro, previniéndolas, además de desarrollar terapias genéticas que ayuden en la cura de enfermedades.

Lentillas de contacto para detectar niveles de glucosa

Los diabéticos, tienen que medir sus niveles glucosa una o más veces al día para determinar si necesitan insulina y la cantidad y, hay casos más graves de diabetes, donde al menor desbalance de azúcar en sangre el cuerpo se ve afectado gravemente.

Google X creó un prototipo de lentillas de contacto capaces de detectar el nivel de azúcar en sangre de quien las lleva sin necesidad de pinchazos, ya que lo hace usando las lágrimas de la persona.

Todos producimos lágrimas de forma continua para hidratar el ojo y, estos lentes de contacto tendrían la capacidad de enviar la información de forma inalámbrica, ya sea al paciente para que se inyecte insulina o, a médicos y familiares si la persona está en peligro.

Tecnología

Google X no se queda solo en investigaciones de salud, ya que allí también se trabaja en perfeccionar la tecnología de los coches sin conductor de Google y, en proyectos para llevar Internet a lugares remotos mediante el uso de satélites que vuelan a baja altura, entre varios proyectos más.

Asimismo, Google X está a cargo de los Google Glass, que ya no están dedicadas al público masivo, así como también en tecnologías de privacidad, seguridad y mejoras en la relación entre personas y computadoras.

¿Qué proyecto de Google X te parece más importante? 

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:Ciencia y TecnologíaGoogleSaludtecnologiaVix