El estudio de los rayos gamma es fundamental para la NASA que ha logrado un enorme avance gracias al Telescopio Fermi. Este instrumento está cumpliendo una década de vida y para celebrarlo han usado las 3 mil fuentes de rayos gamma asignadas en los últimos diez años para crear constelaciones no oficiales.
Godzilla y Hulk tienen sus propias constelaciones para celebrar al telescopio Fermi

Según la NASA, así funciona el telescopio Fermi:
«Desde Julio 2008, el telescopio Fermi ha estado escaneando el cielo entero cada día, mapeando y midiendo las fuentes de rayos gamma, las luces de mayor energía en el universo. Estas emisiones pueden venir de púlsares, novas, restos de explosiones de supernovas y burbujas gigantes de rayos gamma localizados en nuestra propia galaxia, o agujeros negros supermasivos y explosiones de rayos gamma, las más poderosas del cosmos, entre otros»
Son varias las constelaciones creadas en honor al telescopio, algunas con nombres de sitios famosos como la Torre Eiffel y el Monte Fuji, otras con personas famosas como Einstein y también otras con personajes de ficción como Godzilla y Hulk.
Los rayos calóricos de Godzilla
Todos recordamos el particular ataque de este personaje, pero los científicos de la NASA lo comparan con aquellos rayos gamma que provienen de los agujeros negros y estrellas de neutrones. Por otro lado, las fuentes visibles en la constelación Godzilla provienen de galaxias activas.

En cuanto a Hulk, los científicos tomaron este nombre debido a los experimentos de Bruce Banner con los rayos gamma, la forma más fuerte de la luz. Pero eso no es todo, porque una de las constelaciones se llama Mjolnir, igual que el martillo de Thor. Representa los estudios de Fermi en flashes de rayos gamma terrestres, asociados con las tormentas eléctricas en la Tierra, lo cual es muy apropiado.

Otra de las constelaciones es la Enterprise de Star Trek, que con materia y antimateria produce energía en forma de rayos gamma. No es la única nave en tener su espacio, porque TARDIS de Doctor Who también está presente. Representa los estudios de los científicos sobre el pasado, a pesar de no poder viajar en el tiempo, usando la luz de objetos distantes.

Aunque son constelaciones no oficiales, son realmente geniales para aprender más sobre el trabajo del telescopio Fermi. Además, mezclan dos de nuestras cosas favoritas: la astronomía y los personajes de ficción. Ojalá estos primeros diez años sean solo el comienzo de más exploración en el estudio de los rayos gamma.
¡Sigue leyendo!:









