Con carteles y videos que muestran a madres amamantando a sus hijos, el gobierno de la Ciudad de México relanzó su campaña a favor de la lactancia materna, cuya primera parte causó controversia por mostrar a famosas con el torso desnudo y mensajes que no informaban sobre los beneficios de dar pecho.
Gobierno de la Ciudad de México relanza su campaña prolactancia

La nueva propuesta, llamada “ La leche materna es salud y nutrición. Infórmate y decide”, fue hecha con la colaboración de organizaciones sociales y feministas, la Secretaría de Salud, la Consejería Jurídica y Servicios Legales y el Instituto de las Mujeres del DF.
El secretario de Salud, Armando Ahued, dijo que a la par de esta campaña habrá pláticas de orientación y promoción de la lactancia en las salas de espera de los hospitales y que se crearán dos bancos de leche, los cuales empezarán a funcionar en agosto de este año en la Ciudad de México.
“Esta campaña es producto de la colaboración respetuosa y constructiva que el gobierno de la Ciudad de México realizó con diversas organizaciones sociales, civiles y feministas que con las aportaciones en diversas reuniones de trabajo, enriquecieron el contenido y su imagen gráfica”, dijo Ahued.
La primera campaña prolactancia del gobierno del DF

Los primeros carteles de la campaña, difundidos en mayo pasado, causaron polémica porque según sus críticos presentaban estándares de belleza irreales, no daban información sobre los beneficios de la lactancia y culpaban a las mujeres que no podían o no querían amamantar.
Aquellas imágenes mostraban a las actrices Camila Sodi, Maribel Guardia y Cecilia Galiano con el torso desnudo y los senos cubiertos con el mensaje: “No le des la espalda, dale el pecho”.
En respuesta, un grupo de ciudadanas de la organización apartidista Proyecto AliMente creó una campaña con un diseño similar pero con fotografías de mujeres no famosas y sin retoque.
La nueva campaña prolactancia del DF

La nueva campaña del gobierno del Distrito Federal para promover la lactancia consta de 4 carteles con fotografías en blanco y negro de mujeres amamantando a sus hijos y 4 videos en los que aparecen las mismas madres desde el hospital, hablando de su experiencia.
“La lactancia le ayuda a mi bebé a que no se enferme mucho, a que crezca más”, dice Ilse Posadas Calderón, una joven de 26 años, en uno de los videos. “Yo quería tenerlo muy cerca de mí”, dice Claudia Soto, una madre de 22 años, en otro.
¿Crees que esta campaña es mejor que la primera? Cuéntanos tu opinión.






