Geólogos colombianos descubren un volcán escondido al norte de Caldas

Los volcanes son formaciones geológicas maravillosas. Enormes montañas que se levantan del suelo y nos mantienen expectantes de sus impresionantes erupciones... ¿o no? A decir verdad, no todos los volcanes son iguales, y ciertamente no todos permanecen activos, aunque siguen siendo volcanes. 

PUBLICIDAD

Un grupo de geólogos liderado por la colombiana  Maria Luisa Monsalve descubrieron recientemente un volcán oculto bajo la vegetación de una región al norte del departamento de Caldas, en el centro del país. Vamos a conocer un poco más sobre este fantástico descubrimiento. 

El Escondido: nuevo volcán descubierto

El volcán está allí hace miles de millones de años, sin embargo, recién ahora se conoce su existencia. Los geólogos del Servicio Geológico de Colombia anunciaron que una serie de colinas y montañas al norte de Caldas, en el centro de Colombia, se trata en realidad de la boca o cráter de un volcán.

La densa vegetación de la zona se encargó de ocultarlo completamente y hacerlo lucir como una ordinaria cadena de colinas. Pero el estudio geológico de la zona reveló que se trata de la boca de un volcán de aproximadamente dos kilómetros de diámetro.

Si bien aún no se conoce mucho sobre la historia volcánica de El Escondido (como fue nombrado el volcán) los científicos comprobaron que existe una capa de al menos 8 metros de espesor de residuo volcánico cerca del cráter. Además, en las zonas aledañas constataron la existencia de aguas termales, lo cual indica gran cantidad de energía geotérmica que proviene de magma enfriándose bajo la superficie.  

Por su forma y composición El Escondido es un volcán similar al Machín, que se encuentra en el departamento aledaño de Tolima, ninguno de los dos es el típico volcán que se eleva de forma cónica sobre la superficie. 

PUBLICIDAD

Algo similar sucedió con el volcán Chaitén en Chile, que no se había descubierto debido a la densa vegetación que lo cubría. Hasta 1988, cuando el profesor Óscar González-Ferrer de la Universidad de Chile demostró que no se trataba de un simple cerro, sino de un vocán, y lo bautizó Chaitén. Al principio se creyó que Chaitén llevaba más de 9000 años inactivo, pero la evidencia indicó actividad volcánica más reciente, y en el año 2008 entró en una violenta erupción.

Imagen NASA

El Servicio Geológico de Colombia señala que El Escondido no entrará en erupción en el futuro cercano, pero advierte que habrá que vigilar más atentamente la zona para advertir cambios inusuales en la actividad sísmica y las emisiones de aguas termales.  

Sin dudas un descubrimiento importante para la comunidad científica latinoamericana, a partir de las observaciones del equipo colombiano se podrá seguir investigando sobre este tipo de fenómenos. No todos los días se descubre un volcán, así que ¡felicitaciones para Colombia!  

También te puede interesar: