Gdynia, la ciudad soleada

Gdynia es una ciudad portuaria de Polonia ubicada a 30 kilómetros de Gdansk, junto con esta última y Sopot conforman una triciudad, en idioma polaco “Trójmiasto”.

PUBLICIDAD

Se le ha dado el apelativo de “ciudad soleada” por su excelente clima, que brinda muchos más días de sol al año (1.671 horas en total) que cualquiera de las otras ciudades del país, pudiendo disfrutar sus habitantes y los turistas que la visitan de sus hermosas y tranquilas playas sobre el Mar Báltico.

El sol realza su belleza

Imagen Thinkstock

Afortunados quienes arriban a ella por la mañana a través del mar, pues contemplarán una imagen tan bella que permanecerá para siempre grabada en sus retinas.

Verán las verdes colinas cultivadas iluminadas por el suave sol de las tempranas horas, los tejados de las casas y los altos campanarios que parecen emerger de ellos, la cruz que se alza en Kamienna Góra, las relucientes grúas y los buques amarrados en el puerto acompañando a las Torres del Mar, de ciento treinta y ocho metros de altura, situadas casi en la orilla misma.

Es una de las ciudades más jóvenes de Polonia pues se comenzó a construir en el año 1920 sobre un antiguo pueblo de pescadores.

A pesar de su juventud se pueden visitar en ella antiguos edificios como la Iglesia de San Miguel Arcángel que data del siglo XIII, la Finca Kolibki del siglo XVII o la bella casa neo gótica en la calle Folwarczna erigida entre fines del siglo XVII y comienzos del XVIII. En el corazón de la ciudad se alza su importante museo, que cuenta con todo tipo de artefactos del pasado.

En el puerto hay otros dos museos, pero flotantes; un destructor, el Blyskawica, que sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y el bellísimo velero blanco Dar Pomorza, que fuera reemplazado en el año 1992 por el Dar Mlodziezy como buque escuela para los futuros marinos.

PUBLICIDAD

Todo para ver, todo para sentir, todo para disfrutar

Entre otros sitios que no debemos dejar de visitar están el Acuario, hogar de cientos de especímenes exóticos del mundo entero; la Plaza Kosciuski, en la cual se realizan grandes conciertos al aire libre; el Bulwar Nadmorski, boulevard marítimo que cuenta con Internet abierto; la Cruise Ships’ Avenue, que ostenta placas conmemorativas de todos los grandes cruceros que han arribado al puerto y, por supuesto, las doradas playas a sólo cinco minutos a pie desde la calle principal, Kościuszki Skwer y Kamienna Góra, y las menos céntricas de Orlowo, Redlowo, Oksywie y Doly Babie.

También se puede subir hasta Kamiennna Góra para tener desde una gran terraza, a más de cincuenta metros, una estupenda vista de toda la ciudad y disfrutar en las hermosas noches de verano de música romántica.

Algo más elevada, la Donas Mountain, nos ofrece una plataforma ubicada a unos doscientos metros y una de las reservas naturales más antigua de Polonia, la Kepa Redlowska, nos aguarda para disfrutar de su excepcional flora y fauna.

Todo para ver, todo para sentir y  todo para disfrutar en esta bella ciudad soleada del norte de Europa.

¿Conocen Gdynia? ¿Qué les parece esta ciudad de Polonia?