Gdansk es la ciudad portuaria más grande de Polonia, ubicada sobre el Mar Báltico a 284 kilómetros de la capital, Varsovia. En uno de sus astilleros, situado en la Isla Ostrów, en el delta formado por el Río Vístula, se formó el célebre sindicato Solidaridad (en el mes de agosto del año 1980), de la mano de quien fuera luego presidente del país, Lech Walesa.
Gdansk, la ciudad portuaria de Polonia

Cultura y arquitectura formidables
En Gdansk nació también el gran escritor Günter Grass, autor de la novela El tambor de hojalata, quien recibiera el Premio Nóbel de Literatura en el año 1999, tras más de cuarenta años de trabajo.
Podemos recorrer las calles del que fuera el barrio de su niñez, Wrzeszcz, cercano a la estación de trenes; o ver la Iglesia neogótica del Sagrado Corazón, en la cual fue bautizado. En el que es hoy el Liceo nº 2 cursó sus estudios primarios.
En la Plaza Wybickiego, junto a la fuente, hay una escultura del protagonista de su primera novela y veremos su casa en la calle Lelewela; cruzaremos el Arroyo Strzyza donde jugaba de niño y arribaremos a su lugar de nacimiento, el Hospital Clínico, en el que su madre le dio a luz en octubre de 1927.
Los primeros indicios de construcciones en la zona provienen de una fortaleza levantada en el año 980 de nuestra era, la cual es nombrada en un relato de viajes de la época que la menciona como punto clave del comercio con el Mar Báltico.
Luego de la Segunda Guerra Mundial debió ser reconstruida casi por completo y cada una de las etnias que la repobló dejó su marca arquitectónica en lo que es hoy la Ciudad Vieja. Allí se destaca el Ayuntamiento, modelo de lo que fuera el Renacimiento Holandés, que data del siglo XVI y la Iglesia de San Juan, en un gótico puro del siglo XIV.
Las calles Długa y Długi Targ conformaban el llamado Camino Real, el mismo se extiende entre la Puerta de Oro y la Puerta Verde.
Diversos lugares para visitar
Se pueden efectuar visitas guiadas al Faro del Puerto Nuevo y al lugar histórico del Campo de Batalla de Westerplatte, donde un imponente Monumento en Honor de los Defensores de la Costa, erigido sobre un cerro, recuerda a los soldados polacos caídos en la segunda gran guerra.
Otro interesante paseo es el que nos lleva a Oliwa, donde a través de su antigua abadía cisterciense, rodeada de parques y bosques naturales, nos retrotraemos a la Edad Media.
En sus proximidades está el Zoológico de Gdansk, una parada obligada que nos encantará; al igual que el Parque de Adam Mickiewicz, catorce hectáreas de un increíble valor botánico.
En el Palacio de Abadés, de estilo rococó, levantado en el siglo XVIII, funciona el Museo Nacional de Arte Contemporáneo. Con el Monte Pacholek como telón de fondo divisamos la hermosa Iglesia de Santiago, del siglo XIII, con su torre barroca anexada en el año 1709.
El punto de encuentro más atractivo de Oliwa es la Catedral de la Santa Trinidad, Santa María y San Bernardo, una bellísima basílica de tres naves construida en varias etapas, que conserva aún su famoso órgano del siglo XVIII. En los aledaños del Arroyo Oliwski Potok están la Plaza Vieja de Oliwa, el Valle de la Alegría, el Estanque del Molino, la Mansión Schwabe y el Castillejo de Mormones. Y, mediante una telesilla, podremos llegar a las cimas de la Colina de Kosciuszko o a la de la colina Góra Pacholek, desde la que se tiene una vista espectacular de la Bahía de Gdansk.
Todo en esta bella ciudad es maravilloso.
¿Han visitado Gdansk alguna vez? ¿Qué les parece lo más bonito del sitio?







