Fugas de estudiantes y bajos niveles académicos: la solución del gobierno para revertir la crisis educativa

La fuga de estudiantes en Primaria y Secundaria es una realidad que preocupa a todo el país. Para hacer frente, entonces, a esta problemática y evitar la desvinculación de los alumnos, entre otros motivos, se creó el proyecto "Centros de continuidad educativa y contigüidad territorial"

PUBLICIDAD

El proyecto se inaugurará en marzo de 2017 en 25 instituciones de diferentes departamentos del país -nueve de ellas se encuentran en la capital-.

Un problema latente


educacion-uruguay_2.jpg

La fuga de estudiantes entre los ciclos de primaria y secundaria representa un gran problema para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

En 2015, 1.600 niños terminaron la escuela, pero no se anotaron en el liceo en 2016. En vistas de esta realidad, el Banco de Previsión Social amenazó con cortar las asignaciones familiares de 15.900 niños y jóvenes que no iban a ningún centro educativo. De este numeroso grupo, ANEP logró reinsertar nada más que a 4.000.

Ante esta realidad, y para empezar, se espera que este nuevo proyecto pueda concretar una mayor coordinación entre primaria y secundaria (que se refleje en sus espacios físicos) para, de este modo,  incentivar a los jóvenes a continuar con los estudios básicos,  asegurar la continuidad educativa y favorecer un mejor aprendizaje en el primer ciclo de Enseñanza Media.

PUBLICIDAD

Un proyecto integral para una crisis generalizada

El problema de la educación no se agota a la falta de coordinación entre los ciclos de primaria y secundaria: la educación pública uruguaya enfrenta una crisis general en los últimos años.

  • Por este motivo, para el 2017, además de la estrategia anterior, 13 escuelas públicas pasarán a ser de tiempo completo, con el objetivo de brindar una mejor y mayor educación.
  • El proyecto "Centros de continuidad educativa y contigüidad territorial" también aspira a que aquellos que estén cursando en primer año de secundaria o UTU puedan ir en modalidad de doble horario y almorzar dentro de los centros educativos.
  • A su vez, este nuevo proyecto incluye una propuesta pedagógica que abarca proyectos colectivos para formar sujetos críticos y autónomos, mediante el buen manejo de la lectura y escritura, el razonamiento lógico-matemático y cálculo, las tecnologías digitales y los derechos humanos.
  • Temáticas macro como el medioambiente, el arte, la sexualidad y las adicciones también tendrán su lugar.

¿Desafíos a la vista?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya alertó que la educación en Uruguay carece de transparencia en el uso de sus recursos y que padece una falta de liderazgo que hace difícil implementar los cambios que son necesarios.

Una problemática tanto pública como privada

El ex Director de Educación, Juan Pablo Mir, habló a El Observador acerca de la necesidad de encarar una reforma educativa. Para Mir, el problema no solo implica a los estudiantes que no aprenden, sino a las bajísimas tasas de alto rendimiento. 

PUBLICIDAD

En la edición PISA 2015, en ciencias, solamente el 0,6 % de los estudiantes pudo alcanzar el máximo nivel, porcentaje que corresponde a tan solo 450 jóvenes de todo el país.

Esta crisis educativa no solo afecta al sector público: las pruebas PISA demostraron que se dan los mismos resultados en instituciones públicas y privadas.

Esperemos que los nuevos planes eviten la desvinculación de los alumnos y consoliden una educación de calidad, que permita mejorar la situación actual de los jóvenes y, por consiguiente, nuestro futuro.