Fueron encontrados 91 volcanes nuevos en la Antártida

El equipo de especialistas responsable del descubrimiento se encontraba estudiando la zona conocida como «sistema de grietas del oeste de la Antártida» cuando los resultados revelaron la existencia 138 volcanes escondidos debajo de la gruesa capa de hielo. 

PUBLICIDAD

Mientras 47 de ellos eran anteriormente conocidos, 91 son completamente nuevos para nosotros, porque no teníamos idea de que estaban allí, mientras la ciencia considera imperante descubrir qué tan activos están

91 volcanes escondidos encontrados en la Antártida

Imagen Shutterstock

La investigación fue llevada a cabo por un equipo de investigación de la Escuela de Geociencias de la Universidad de Edimburgo, encontrando  178 estructuras cónicas de las cuales se cree que  138 son efectivamente volcanes. Entre las 138 estructuras encontradas,  91 no eran conocidas

La investigación tomó información de una base de datos llamada Bedmap 2 para poder analizar las elevaciones que fueran encontradas en la capa de hielo estudiada. Lo que se estaba buscando eran estructuras cónicas que sobresalieran del hielo, del mismo modo que se hace en las superficies de tierra cuando se buscan volcanes posiblemente ocultos. 

Las señales de radar penetrantes en el hielo fueron las que revelaron la existencia de rocas volcánicasrocas basálticas— de estos 91 picos volcánicos nuevos, mientras muchos especialistas se preguntan si realmente no habrán más volcanes escondidos en otras zonas antárticas del mismo modo que lo estaban los recién encontrados. 

Los resultados podrían establecer a la Antártida como la zona con más presencia de volcanes en nuestro planeta, desplazando a África oriental y a la zona oeste de América del Norte. 

PUBLICIDAD

¿La aparición de estos volcanes supone un peligro?

Imagen Shutterstock

La realidad es que los especialistas no saben si estos volcanes están activos, mientras las próximas investigaciones deberán centrarse en descubrirlo. Sin embargo, existen ciertos indicios que pueden responder a la pregunta. No es probable que los volcanes, estando tan escondidos en el hielo, se encuentren activos. 

La mayoría de la actividad volcánica de la actualidad se da en regiones que han perdido sus coberturas glaciares recientemente, después de haber terminado la última era del hielo, según ha señalado el líder de la investigación. 

No obstante, alguno de ellos podría hacer erupción de todas formas. Si uno de estos volcanes comenzara a tener grandes actividades podría ser una amenaza para la Antártida debido a que el calor generado podría derretir el hielo, aumentando además el nivel del mar, lo cual es bastante problemático teniendo en cuenta que ya estamos teniendo dificultades relacionadas en muchas partes del planeta. 

Por el momento solo resta esperar a que las investigaciones sigan su curso para brindarnos más información, aunque las probabilidades de que los volcanes escondidos en la Antártida acaben con la humanidad son realmente bajas. 

¿Qué opinas sobre este nuevo descubrimiento? ¿Te parece preocupante o no crees que sea peligroso

PUBLICIDAD

También te puedo recomendar leer: