Cuando nos referimos a la Alemania, solemos centrarnos en el pueblo judío, pero lo cierto es que muchas otras minorías también fueron víctimas de este régimen cruel. Una de ellas fue la integrada por los homosexuales.
Fueron castigados por ser homosexuales y ahora el gobierno alemán quiere compensarlos


Antes de iniciada la Segunda Guerra Mundial una norma que entró en vigencia en 1871 establecía que la homosexualidad debía ser castigada con prisión. Pero la época en la que más se hizo uso de la misma fue durante la Alemania nazi, cuando se envió a miles de homosexuales a los campos de concentración.
Alrededor de 54.000 condenados
Pero los efectos de esta injusta norma no se agotaron con el fin del nazismo. De hecho, entre 1945 y 1994, fueron aproximadamente 54.000 las víctimas de esta norma, que fue finalmente derogada en el 94.
Unas 5.000 víctimas de esta medida todavía viven y el gobierno alemán estableció que compensará su sufrimiento y la discriminación que vivieron con el pago de 3000 euros a cada uno sumado a 1500 euros por cada año que estuvieron en prisión.

Compensar el daño causado
El ministro de justicia alemán, Heiko Maas, afirmó:
“Nunca podremos deshacernos de las atrocidades cometidas por este país, pero nos importa rehabilitar a sus víctimas, porque los homosexuales condenados no deberían vivir ni un día más con la marca negra de una sentencia criminal. Fueron perseguidos, castigados e injuriados por el estado alemán por el simple hecho de amar a otros hombres, por su orientación sexual”.
Esta decisión precede a la medida que anunció la primera ministra británica, Theresa May unos meses atrás donde afirmó que se compensaría a 65.000 gays y bisexuales que habían sido condenados por el acto de ofensas sexuales que criminalizó a los actos homosexuales privados en 1967.
No caben dudas de que estas medidas son necesarias y promueven un mundo más tolerante y libre de discriminación, dos valores que deberían cobrar mucha más fuerza para hacer de este un lugar mejor y más pacífico. Y la realidad es que los daños son irreparables y que ninguna suma de dinero podrá borrar lo que estas personas atravesaron, pero aun así es preferible tomar este tipo de medidas compensatorias que quedarse de brazos cruzados, lamentando lo que sucedió en el pasado, ¿no lo crees?






