null: nullpx
ViX

Fuente de Neptuno y Fuente de Cibeles en Madrid

Publicado 11 Ene 2008 – 08:46 AM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Comparte

La Fuente de Cibeles se instaló en 1782 en el Salón del Prado de Madrid, junto al Palacio de Buenavista, enfrente a la Fuente de Neptuno. Ésta, que se encuentra en el centro de la plaza de Cibeles, entre el paseo de Recoletos y el Paseo del Prado, ha sido diseñada por Ventura Rodríguez para el Salón del Prado.

Es un lugar que debe incluírse en los sitios a visitar. Pues la maravilla escultural, el agua, las luces y el lugar en sí hacen que disfrutemos uno de los grupos escultóricos más importantes de España.

En el proyecto además de incluír a La Cibeles, y Neptuno, se encuentra Apolo y las Cuatro Estaciones. Ésta fue inaugurada para la boda del futuro Fernando VII. Y con un diseño neoclásico, éstas tres fuentes marcan un eje de un espacio circoagonal.

El conjunto escultórico está realizado con más de 10.000 kilos de mármol del pueblo de Montesclaros y es uno de los símbolos más característicos de la Villa de Madrid debido a dos cosas.

Primero que nada por la historia que posee consigo y permite a los curiosos observar la gloriosa escultura, que sin lugar a dudas durante la noche es un completo espectáculo.

Cibeles Edad Media Madridera MusulmanaPor esto, se pensaba que el agua podía curar cualquier mal. Así que no nos debemos de sorprender si hoy en día vemos alguna persona acercándose a la fuente por algo de agua, aunque sería difícil. Pues la seguridad y la verja que se encuentran rodeando a la fuente complican el paso a los aventureros.

Por otro lado, Neptuno, dios de los mares, se encuentra representado con una culebra enroscada en la mano derecha y el tridente en la izquierda. También se encuentra en un carro, pero formado por una concha tirada por dos caballos marinos con cola de pez.

Canovas del Castillo1898El segundo factor que vuelve a este un lugar emblemático, es el hecho de que es en este lugar donde los hinchas del Atlético de Madrid celebran sus victorias del fútbol.

Aunque usted no sea hincha de este equipo, visite el lugar, pues la mano del hombre, otra vez, se hace ver de una forma magnífica en este grupo escultórico.

Comparte