Seguramente en más de una ocasión hayas llevado a cabo alguna búsqueda de mapas antiguos en Internet. Las formas de ver nuestro planeta han ido cambiando a lo largo de los siglos, y la cartografía ha avanzado tanto que en la actualidad tenemos mapas 3D al alcance de nuestra mano con solo hacer una búsqueda en internet.
Fotografías de mapas antiguos


En la antigüedad la tarea no era tan sencilla, figúrate que aún con las técnicas actuales los mapas no son para nada exactos, ¿cómo crees que harían hace 100 o 200 años para ingeniárselas para navegar? La tarea de los cartógrafos era muy respetada y ciertamente bastante arriesgada.
Los mapas de antes y los mapas de ahora, ¿eran tan malos los mapas de la antigüedad?

Ya hemos discutido mucho acerca de la supuesta exactitud que afirman tener los mapas actuales. Todos sabemos ya que los mapas de los libros y los mapas que encontramos en Internet son representaciones bastante alteradas de lo que es la realidad. Entonces, ¿eran tan malos los mapas de la antigüedad?
Quizás simplemente eran muy buenos para su época, pero cometían los mismos errores que cometemos en la actualidad para poner en plano una superficie tridimensional, lo cual, como ya hemos visto, es imposible. De cualquier manera, algo de crédito debemos darle a los mapas actuales, aunque sean engañosos. Después de todo, cada época tiene su propia visión del mundo y tan válida una como la otra.
Un ejercicio interesante para realizar es buscar mapas anteriores a la exploración completa de algunos continentes como América del Norte, por ejemplo. En estos casos los límites no explorados del continente aparecen como un fantasma difuso en degradé que no tiene ni principio ni fin.








¿Y? ¿Qué te parece? ¿Qué opinas al respecto? Algunas de estas ilustraciones parecen tener ba stante sentido y en cierto modo ser muy similares a las actuales, ¿no te parece? ¡Cuéntanos tu opinión!







