En la actualidad, los humanos estamos ocasionando la extinción de cientos de especies por el comercio ilegal, la pesca, por modificar sus hábitats, por la contaminación y la caza furtiva.
Fósiles indican que los humanos prehistóricos ocasionaron la extinción de los leones de las cavernas

Pero lo más impactante es saber que en la prehistoria, también supimos hacer lo mismo, ocasionando la extinción de una especie: los leones de las cavernas.

Una nueva investigación española sugiere que los leones de las cavernas podrían haber sido cazados hasta la extinción por los seres humanos, tras pruebas de que fueron desollados por sus pieles hace 16 mil años.
Los leones de las cavernas eran más grandes que un león africano, aunque se cree que carecían de melena. Esta especie fue perseguida por los neandertales y hay evidencia de que el Homo Sapiens también mataba de vez en cuando.
Contribuyendo al fin de una especie

Los investigadores aseguran que, según la evidencia arqueológica, los humanos tenían experiencia en sacarle la piel a los leones, lo que genera la posibilidad de que, además de otros factores, como las condiciones climáticas, los humanos también contribuyeron a su extinción.
Los restos fósiles que encontraron pertenecen a nueve huesos de las garras de los leones de las cavernas, y fueron encontrados en La Garma, una cueva al norte de España.

Las marcas de corte en los huesos, contribuyen a la idea de que eran parte de una piel utilizada por los humanos de la época. Debido a la ubicación de los huesos, que se encontraba lejos del sector de vivienda y donde había evidencia de arte y actividad de rituales, sugiere que la piel podría haber sido utilizada en un ritual.
No se han encontrado más restos o datos que permitan profundizar en esta teoría, pero lo cierto es que no sería la única especie llevada a la extinción por los humanos. ¿Crees que la teoría es cierta?
- Quizás también te interese leer: «Cada vez hay más especies en extinción, ¿tenemos la culpa los humanos?»







