Son conocidas las molestias que ocasionan a nivel mundial las pruebas nucleares y lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, pero los norcoreanos incordian al resto del planeta de muchas otras maneras.
Formas en las que Corea del Norte intenta molestar al mundo
1. Lanzamiento de basura
Tirarle la basura al vecino es un comportamiento sumamente repudiable en cualquier parte del mundo. En medio de las tensiones de comienzos de 2016, Corea del Norte envió globos a Corea del Sur con folletos de propaganda, colillas de cigarrillos y papel higiénico usado. Lo más cumbre es que los folletos acusaban de «sucio» al presidente surcoreano.
2. Trampas de miel
A los pocos empresarios y periodistas extranjeros que se animan a ir al país-cárcel se les asigna un acompañante, supuestamente para facilitarles sus actividades en Corea del Norte. A veces, este «lazarillo» suele ser una atractiva chica que tiende al visitante una trampa sexual con fines de chantaje.
3. Publicidad en Occidente
Entre las décadas de los años 60 y 90 no era inusual encontrar publicidad política norcoreana en conocidos medios de comunicación occidentales. Respetables diarios como el New York Times, el Washington Post y el Boston Globe destinaron páginas enteras a promocionar las supuestas virtudes de Kim Il-sung y el estado norcoreano. En estos anuncios, el padre del actual presidente del país, Kim Jong-il, era presentado como un «líder divino».
4. Distribución de juegos de computadora con virus
A pesar de las penurias en las que vive la población, Corea del Norte tiene un sector tecnológico férreamente controlado que no está muy retrasado respecto a Occidente. En 2014, Corea del Norte logró introducir en Corea del Sur unos juegos pirateados que infectaron más de 100 mil computadores.
5. Amenazas por fax
El fax no ha desaparecido ni mucho menos y Corea del Norte ocasionalmente envía uno amenazante para fastidiar a sus enemigos. En 2013 enviaron un fax al Ministerio de Defensa de Corea del Sur diciendo a sus vecinos que se prepararan para un ataque.
6. Fraude de seguros
Prestigiosas compañías mundiales de seguros y reaseguros, como Lloyds de Londres y Allianz Global, participan en el aseguramiento de bienes norcoreanos, como aviones y helicópteros. Suponemos que las empresas cobran unas pólizas con unos altos recargos por el «riesgo país» pero los norcoreanos se desquitan con el viejo truco de simular siniestros.
- Te interesará: «7 mentiras ridículas que promulga el gobierno de Corea del Norte»
7. Falsificación de cigarrillos
Los norcoreanos deben haber reído a mandíbula batiente al imaginarse a un rudo vaquero texano fumando un cigarrillo Marlboro, su marca icónica, pirateado en Corea del Norte. Los chinos y los taiwaneses también se han envenenado con sus marcas preferidas falsificadas por los norcoreanos.
Corea del Norte es un anacronismo y una calamidad mundial ¿Estás de acuerdo?








