La guerra de Malvinas duró 74 días, donde perdieron la vida 255 soldados ingleses y 649 argentinos, de los cuales 123 estaban enterrados como NN bajo la insignia « Soldado argentino solo conocido por Dios».
Finalizó la primera etapa de identificación de los soldados argentinos enterrados como NN en Malvinas

El pasado 20 de junio, el Comité internacional de la Cruz Roja comenzó el trabajo de identificación de los 123 NN sepultados en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas. Menos de dos meses después, finalmente terminaron la primera etapa.

La tarea consistió en exhumar, analizar, obtener muestras y documentar a cada uno de los NN en Malvinas. Una vez finalizados los análisis, cada uno de los cuerpos fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en el mismo lugar.
El equipo de especialistas estuvo conformado por catorce forenses de Argentina, Australia, Chile, España, México y el Reino Unido.
Las muestras para los análisis genéticos serán entregadas a laboratorios de Argentina, España y Reino Unido, donde se encuentran las muestras de referencia de los familiares.
Hasta el momento, 93 son las familias que aportaron su material genético y que aguardan hace más de 30 años por la identificación de sus seres queridos que perdieron la vida en la guerra; y se estima que los informes, van a estar a fin del 2017.

La tarea de identificación de los soldados caídos en la guerra es una lucha que venía desde 1982 año tras año por parte de diversos organismos de Derechos Humanos y de la propia familia de los combatientes. El hecho de que finalmente se haya realizado esta tarea pendiente, no cerrará la herida causada por la injusta guerra, pero sí respetará el derecho a la identidad y a la verdad de cada uno de los caídos y de sus familiares.







