Festivales en India

Imagen thinkstock

El principal atractivo de India es su riqueza cultural, y la mejor expresión de ello son los festivales nacionales. En un entorno compuesto por personas de tantas religiones y orígenes, los festivales en India constituyen una magnífica oportunidad para visitar el país.

PUBLICIDAD

Los festivales en India son una parte integral de la cultura local que promueven tanto el turismo como la venta de tradicionales artesanías. Asimismo, cada región celebra los festivales en acuerdo a sus propias costumbres y rituales. Las tradiciones más comunes durante los festivales en India son las procesiones en las calles, la decoración de los hogares y sitios sagrados y el canto y la danza de canciones folclóricas.

Diwali, también conocido con el festival de la luz, es una de las celebraciones más importantes. Diwali celebra el comienzo del año hindú y gujarati y se traduce como “fila de lámparas encendidas” en referencia a la costumbre de encender diyas, pequeñas lámparas de arcilla, en todos los hogares independientemente de la clase social de sus propietarios. Diwali es un festival de 5 días que comienza en el 15° día del mes de Kartika, según el calendario hindú, que puede caer en los meses de octubre o noviembre, según el calendario gregoriano. La celebración es acompañada con velas y fuegos artificiales así como con el intercambio de regalos entre familiares y amigos.

Imagen thinkstock
Imagen thinkstock

Por su parte, Holi es el festival de los colores. Se celebra durante la primavera y se manifiesta durante el festejo toda la vida y exhuberancia de la estación. De acuerdo a la leyenda, Holi es la celebración del triunfo del bien sobre el mal en honor a Holika, quien rehusaba servir al demonio Hiranyakashipu. Actualmente es el más grande de los festivales en India, y los granjeros y pobladores rurales festejan la prosperidad y abundancia. Holi se celebra el día después de la primera luna llena de marzo. La gente luce colores en el rostro, las procesiones invaden las calles y la música folclórica se manifiesta en cantos y danzas.

Imagen thinkstock
Imagen thinkstock

Otro festival importante en India es el Pongal, vinculado al período de cosecha en el sur del país. Con 4 días de duración, el sentido de Pongal es el de agradecer a la naturaleza en una atmósfera plena de paz y felicidad. Esta celebración tiene lugar en el mes de Thai, que cae cada año a mediados de enero. Cada uno de los días tiene diferentes sentidos religiosos y diferentes rituales.

Imagen thinkstock
Imagen thinkstock

Otros importantes festivales en India son Dussehra, Navratri, Onham y Rakhi. En todos ellos se disfruta de escenas de alegría en las calles y sus rituales despiertan la curiosidad de los viajeros.