7 antiguas civilizaciones americanas que desarrollaron importantes conocimientos antes de la verdadera barbarie, antes de la llegada de los españoles, franceses e ingleses, antes del exterminio, antes de que «la historia» se inventara...
Fascinantes culturas precolombinas de las que los libros de historia oficial nunca te hablan


1. Cultura Chimú

Fue una cultura preincaica que floreció en Perú entre los siglos X y XV. Su capital, Chan Chan, fue la ciudad precolombina más grande de América. Sobresalieron en la construcción de sistemas de riego y en el trabajo de los metales. Su cerámica de acabado negro brillante es única y se cree que lo conseguían mediante cocción a altas temperaturas en hornos cerrados. Fueron absorbidos por sus vecinos más numerosos, los Incas.
- También recomendamos leer: «La dieta de las civilizaciones precolombinas en Perú»
2. Civilización Hohokam

Fue un pueblo que vivió entre los siglos II y XV en el sur de Estados Unidos y el norte de México. Fueron los mejores constructores de sistemas de riego en Norteamérica durante la época precolombina. Los primeros mormones copiaron sus prácticas de regadío. Cremaban a sus muertos, guardando las cenizas en sepulturas o en recipientes de cerámica.
3. Pueblo Chachapoya

Prosperó en el norte peruano entre el siglo VIII y el XV, cuando fue conquistado por los Incas. Su capital, la ciudad amurallada de Kuelap, fue el complejo de piedra más grande de América del Sur, incluyendo a Machu Picchu. Los Chachapoya eran hábiles tejedores y fueron casi totalmente exterminados por las enfermedades traídas por los españoles, lo que ha abierto toda clase de especulaciones sobre su origen genético y geográfico.
4. Cultura Clovis

Esta civilización de América del Norte fue considerada durante casi todo el siglo XX como la más antigua de América, aunque posteriores descubrimientos cuestionan el llamado «Consenso Clovis». De cualquier forma, el 80 % de las poblaciones nativas actuales del continente están emparentadas con el único esqueleto de los Clovis que ha sido hallado, un muchacho encontrado en Montana que vivió hace unos 13 mil años.
5. Civilización Taino

Era el pueblo dominante en Centroamérica y el Caribe y fueron los que recibieron a Colón. Aunque no dejaron una lengua escrita, algunas palabras de uso común como «barbacoa», «hamaca», «tabaco» y «caníbal» se las debemos a los Taino. Trabajaban muy bien la cerámica y fueron diezmados por las enfermedades europeas y la esclavitud.
- También recomendamos leer: «5 fascinantes misterios sobre grandes civilizaciones antiguas»
6. Cultura mixteca

Florecieron a partir del siglo X en La Mixteca, el territorio montañoso que ahora comparten los estados mexicanos de Puebla, Guerrero y Oaxaca. Su pasado es conocido gracias a sus magníficos códices, en los que plasmaron su cultura, incluyendo sus habilidades en el tallado, orfebrería y alfarería. Su organización política era una especie de federación de reinos, parecida a las ciudades-estado de la Antigua Grecia.
7. Estado Tarasco

Sus descendientes se autodenominan «purépechas» por considerar que «tarasco» es un término despectivo. Trabajaron el bronce, conocimiento que guardaban como un secreto tecnológico. Su distinguida organización política estaba formada por varios reinos controlados por un rey central.







