Los atletas rusos suelen ser contendientes importantes para colgarse cualquier cantidad de medallas: en 2016, quedaron en cuarto lugar en el medallero en las Olimpiadas de Río de Janeiro en 2016.
Expulsan a Rusia de las Olimpiadas y el Mundial por dopaje... Pero todavía tiene una esperanza

Luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) determinó excluir al país de cualquier competición deportiva de carácter internacional hasta 2023, puede que no veamos una sola bandera rusa ondear en los podios.

Ni olímpicos ni fútbol
los-7-juegos-olimpicos-mas-polemicos-de-la-historia-4.jpg
La organización antidopaje sancionó a Rusia por manipulación de datos y ocultar presuntos casos de dopaje positivo de sus deportistas, por lo que no podrán participar en los próximos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, los Olímpicos de Invierno Pekín en 2022 ni en el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.
A principios de 2019, tanto el Comité Olímpico Internacional (COI) como la Agencia Antidopaje Mundial exigieron a la Agencia Antidopaje de Rusia que entregaran un informe de los controles realizados a varios atletas que estaban siendo investigados desde 2015.

Dicha información se encontraba bajo resguardo del Comité de Investigación Rusa (la contraparte rusa del FBI), organización que debía asegurar el buen manejo de los datos recabados para entregar a las instancias correspondientes.
El Comité de Revisión de Cumplimiento de la AMA determinó que la información obtenida por las propias organizaciones gubernamentales rusas tenía inconsistencias respecto al Informe McLaren de 2016 contra atletas sospechosos de dopaje, por lo que se tomó la decisión de excluirlos de competencias internacionales.

Informe McLaren: Rusia investigada
catedral-de-san-basilio-moscu-rusia.jpg
Este documento fue elaborado por el abogado canadiense Richard McLaren en el que se señala la intervención entre 2011 y 2015 del aparato estatal ruso: el Ministerio de Deportes y la Policía Secreta (FSB) se organizaron para para dopar y encubrir a sus atletas.
McLaren identificó la operación de las organizaciones rusas como una metodología de los positivos que desaparecen para proteger a los deportistas sometidos a dopaje organizado.

La investigación del abogado fue un pedido expreso de la AMA luego de que el ex director del laboratorio antidopaje ruso, Grigory Rodchenkov, dijera a The New York Times que el gobierno manipulaba pruebas de orina rumbo a los Juegos de Invierno de 2014 en la ciudad rusa de Sochi.
De acuerdo con Rodchenkov, el gobierno también comenzó a seleccionar a los atletas mejor preparados para someterlos a dopaje, esto luego de que Rusia obtuviera malos resultados en los Juegos de Invierno de Vancouver en 2010.

Los deportistas no debían preocuparse por los controles fuera de competencia, ya que los médicos rusos encargados de recabar las pruebas y mandarlas al COI y AMA, ya habían recibido la orden de modificar resultados.
McLaren señala en el documento que el proceso de “dopaje encubierto” ya habría tenido resultados en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, el Mundial de Atletismo en Moscú en 2013 y los Mundiales de Natación de 2015.

Por estos acontecimientos, Rusia también iba a ser excluida de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, pero finalmente se autorizó su participación.
Una pequeña esperanza
abuelos-de-kyle-chalmers.jpg
Rusia y sus entidades deportivas tienen un plazo de 21 días a partir de este 9 de diciembre para informar al Tribunal Arbitral Antidopaje que no están de acuerdo con la decisión del AMA. De no hacerlo, ninguno de sus deportistas, sin importar la disciplina o si son inocentes, podrán participar en competiciones internacionales.
Los atletas que demuestren no estar implicados en alguna investigación del Informe McLaren y no haber sido expuestos al dopaje, podrán participar con “bandera neutral” en el caso de Juegos Olímpicos. La sanción aplica también para competiciones a nivel universitario que sean reguladas por el COI.

Para la Eurocopa de Fútbol de 2020 no aplica la sanción, ya que es un torneo organizado por la UEFA. En el caso del Mundial de Fútbol de Qatar 2022, la selección nacional no podrá participar, ya que es un torneo organizado directamente por FIFA, una de las federaciones deportivas que ha pedido la investigación junto al Comité Olímpico Internacional.
También te puede interesar:







