Expertos predicen que los autos autónomos acabarán con al menos 128 trabajos

Thomas Frey es el fundador y director ejecutivo del  Instituto Da Vinci, y parte de su trabajo consiste en predecir cómo evolucionará la tecnología e imaginar el impacto que tendrá en la sociedad.

PUBLICIDAD

El experto ha hecho una alarmante predicción, y es que en las próximas décadas los autos sin conductor podrían eliminar trabajos de 128 industrias.

Frey publicó su predicción en su blog  Futurist Speaker y describió que los autos autónomos o sin conductor repercutirán en sectores no solo de transporte, sino también de agricultura, construcción y servicio público.

Si bien es algo que demorará en ocurrir, para el experto una vez que suceda logrará invadir casi todas las industrias.

Industrias en peligro

Imagen iStock

Uno de los ejemplos utilizados por Frey es el de los aeropuertos. Una gran parte de los ingresos proviene de los estacionamientos. Pero en la era de los autos autónomos, las personas optarán por llamar a un taxi autónomo en vez de manejar hasta el aeropuerto.

De a poco, los servicios de taxis, autobuses, rentadoras y estacionamientos comenzarán a desaparecer. Y ese es solo un ejemplo de cómo repercutirá este transporte en los diferentes sectores y trabajos. 

Con la predicción de Frey, todos los conductores perderán sus empleos, hasta choferes y operadores de vehículos de construcción. E incluso también podrían desaparecer los seguros de automóviles y los empleos de financiamiento.

Incluso los trabajos de mantenimiento desaparecerán, las personas que se dedican a limpiar autos, cambiar aceites, cambiar los frenos, la alineación, entre otras cosas, ya no serán necesarios. Las pruebas que necesitarán los autos electrónicos serán realizadas por los fabricantes o las locales de autos.

PUBLICIDAD

Efecto dominó

Imagen iStock

Frey sostiene que algunas industrias no desaparecerán completamente aunque reducirán su tamaño como por ejemplo, las fuerzas policiales, abogados y jueces.

Para el experto, los autos autónomos son solo una de las fuerzas que cambiará el mercado de trabajo. La inteligencia artificial también consumirá rápidamente los trabajos de servicio al cliente y las fábricas cada vez más contratan robots para las tareas repetitivas.

El experto asegura que estas tecnologías tendrán un efecto dominó, y reflexiona que para él las personas todavía no son conscientes de las consecuencias que tendrán.

Si bien es algo que podría suceder en el futuro, es ahora el momento de reflexionar sobre ello, y prestar atención a este tipo de predicciones que podrían condicionar el futuro de la sociedad entera. 

Si bien es asombroso el progreso que se hace a nivel tecnológico, no podemos dejar de pensar en la parte negativa de dichos avances, ¿no crees? ¿Qué piensas que sucederá en el futuro?

No te pierdas: « Robots y educación: ¿Podrían suplantar a los profesores?»