null: nullpx
Logo image
ViX

Experimentos para niños: harina explosiva

Publicado 4 Jun 2012 – 08:34 AM EDT | Actualizado 4 Mar 2019 – 01:03 PM EST
Reacciona
Comparte

Hoy vamos a enseñarles a hacer un increíble experimento para niños, muy divertido pero al mismo tiempo muy peligroso así que es mejor estar en compañía de un adulto para realizarlo, estamos hablando del experimento de la harina explosiva.

Harina explosiva

En este experimento se simulará algo parecido a un cañón de harina. Haremos una reacción química que nos permitirá disparar la tapa de un recipiente por los aires.

Antes que nada debemos recordarte que a pesar de tratarse de un experimento sencillo y enfocado a niños siempre debes estar acompañado de un adulto para hacerlo.

Materiales necesarios

  • Embudo
  • Bomba de aire para bicicleta
  • Lata grande con tapa a presión
  • Harina
  • Dos velas

Montaje del experimento

El procedimiento es bastante básico pero obtiene resultados más que sorprendentes. Debemos tomar nuestra lata y hacerle un orificio en la parte inferior.

Allí en el orificio debemos colocar nuestro embudo y conectar la bomba de aire al mismo desde el lado externo de la lata para luego empujar aire dentro.

Hecho esto colocamos las velas de forma que queden firme dentro de la lata y aún no las encendemos.

Experimento peligroso

Si ya has llegado hasta este punto te volvemos a pedir que tengas la precaución de contar con la compañía de un adulto ya que el experimento conlleva ciertos riesgos.

Para comenzar el experimento debemos encender las dos velas y colocar un poco de harina (bastante poco) dentro del embudo. Puedes ver la cantidad necesaria en el video al final del artículo. La cantidad de harina dependerá del tamaño de nuestra lata.

A continuación y con cuidado colocamos la tapa a nuestra lata, la cual nunca puede ser una lata con tapa de rosca, sino que debe ser una tapa a presión.

Luego de haber cerrado la tapa, rápidamente nos alejamos un poco, tomamos la bomba y le damos un gran empujón de aire hacia dentro de la lata.

Esto creará una reacción química entre la harina (el combustible), el oxígeno (el comburente) y la llama (el iniciador). Todo esto hace que los materiales dentro de la lata quieran expandirse y no tengan otra salida que irse por el lugar más débil de la lata, la tapa.

Explicación científica

La mezcla de los tres componentes principales: harina, oxígeno y fuego hacen que las partículas dentro de la lata comiencen a expandirse de forma acelerada y por esta razón la lata dispara su tapa con una mezcla de luz y calor.

Si no contáramos con alguno de estos componentes el experimento químico no podría ser llevado a cabo ya que es imposible crear una reacción de este tipo si nos falta el lugar cerrado, el comburente, el combustible o el iniciador de la misma.

Nota: Para observar el experimento en proceso deben comenzar a ver el video desde el minuto 3:00.

Reacciona
Comparte