Experimento científico demuestra que una vuelta en la montaña rusa podría ayudar a eliminar cálculos renales

Si alguna vez tuviste cálculos renales sabes lo dolorosos y desesperantes que son y si bien no siempre es necesario un tratamiento quirúrgico para deshacerse de ellos, eso no quita que botarlos sea muy pero muy molesto.

PUBLICIDAD

Una forma original, divertida y científicamente probada para eliminar más fácil los cálculos renales estaría en tu parque de diversiones más cercano, ya que investigadores norteamericanos creen que una vuelta en la montaña rusa ayudaría a pasar más rápido y fácil esas piedrecitas.

Montañas rusas: ¿la solución científica a los cálculos renales?

Imagen Shutterstock

Existen remedios que pueden parecer extraños o hasta ridículos, pero que si los analizas desde el punto de vista científico, tienen sentido. En vez de aguantar el dolor que provoca la lenta eliminación de los cálculos renales, puedes usar un método que parece loco.

Investigadores de la Universidad de Michigan State de los Estados Unidos creen que las montañas rusas serían un tratamiento divertido y emocionante para los cálculos renales, facilitando que pasen más rápido.

Esta idea que se ve bastante más divertida que un pabellón nació luego de que un paciente con cálculos renales los botara rápidamente tras un paseo en la montaña rusa Thunder Mountain Railroad en Disneyworld.

Los médicos quedaron con la duda acerca de si fue un casualidad o una solución real que se podría aplicar a otras personas y, utilizando modelos 3D de riñones, vejigas y cálculos renales,  realizaron el experimento en la misma montaña rusa.

Los resultados tras una gran cantidad de pruebas es que en el 60 % de los casos el subirse a una montaña rusa de intensidad moderada ayudaría a deshacerse de esos molestos cálculos renales.

PUBLICIDAD

La forma más eficiente de eliminar cálculos renales

Imagen Thinkstock

Los científicos que participaron en el estudio encontraron que existen variables que hacen más o menos exitoso el deshacerse de cálculos renales al montar una montaña rusa y el más importante sería ocupar los asientos que están al final del carro.

En los experimentos realizados, aquellos donde el modelo iba en los últimos asientos del cuerpo el carro de la montaña rusa, los cálculos renales lograron moverse exitosamente en un 63 % de los casos.

Lo peor es ir en los asientos delanteros, ya que allí la tasa de éxito baja a un 16 %, los experimentos fueron realizados en una montaña rusa de intensidad moderada y los científicos creen que es la solución ideal para quienes sufren de cálculos pequeños evitando que se conviertan un problema grave que requiera intervención médica.

Una solución poco ortodoxa, pero que seguramente es más atractiva que llegar llorando del dolor a la sala de emergencias y que quienes tienen cálculos renales con frecuencia deberían utilizar como terapia.