La relación entre la inteligencia y el desarrollo de trastornos psicológicos ha sido muy estudiada por los neurocientíficos en las últimas décadas. En anteriores oportunidades ya hemos hablado sobre la relación que existe entre la inteligencia y las adicciones, el estrés y el insomnio. Seguro recuerdas, además, un artículo en el que discutimos algunas características psicológicas que distinguen a los genios.
¿Existe relación entre la inteligencia y el trastorno de bipolaridad?


- Ver más: «10 cosas que distinguen a los genios»
La inteligencia y el desarrollo del trastorno bipolar

Hoy se trata de algo mucho más específico: la extraña relación entre la inteligencia el desarrollo del trastorno de bipolaridad. Una investigación conjunta entre las universidades de Bristol, Glasgow, Cardiff y Texas llevaron adelante una investigación longitudinal con 1881 participantes.
Al comienzo de la investigación analizaron la oralidad y el CI de los niños y muchos años después, cerca de sus 22 o 23 años, su tendencia al desarrollo de manías, que llamaron, lifetime maniac features ( características maníacas vitalicias). Los individuos adultos que se ubicaron en el 10 % con más maniac features habían mostrado en promedio 10 puntos más de CI cuando fueron analizados de pequeños.
Esto muestra de forma empírica cierta relación entre la inteligencia y el desarrollo de manías, sin embargo, la evidencia no es suficiente y carece de fundamento teórico. El profesor Daniel Smith, de la Universidad de Glasgow, sugiere que si bien esta y muchas otras investigaciones han mostrado la relación entre la inteligencia y diferentes trastornos psicológicos y de la personalidad, hasta el momento no se pueden sacar conclusiones definitivas.

No se puede decir que los niños inteligentes sí o sí vayan a desarrollar trastornos psicológicos. Y aún en el caso de que se pueda realizar semejante afirmación, no es sencillo —o quizás imposible— medir la inteligencia de forma objetiva. Y más aún, incluso en el caso de que se pueda medir exactamente la inteligencia, no tiene sentido relacionarla con algo tan particular y personal como el desarrollo de trastornos o condiciones psicológicas o psiquiátricas.
No sé qué opinas tú, pero a mi me parece que esta supuesta relación entre la inteligencia y el trastorno de bipolaridad no tiene demasiado asidero científico. ¡Cuéntanos tu opinión al respecto!
- También te puede interesar nuestro artículo: «¿Es verdad que los niños inteligentes se vuelven alcohólicos?»









