Excelente noticia: La población de tigres salvajes creció por primera vez en cien años

Imagen Wikimedia Commons

Cada vez son más las especies que pasan a la triste lista de animales en peligro de extinción y los tigres son parte de este listado que crece cada año.

PUBLICIDAD

Si eres amante de los animales, tenemos una buena noticia, ya que por primera vez en un siglo la población de tigres a nivel mundial aumentó en vez de decrecer.

El crecimiento no los libera de estar en peligro de extinción, pero si da esperanzas sobre el futuro de estos felinos salvajes.

Crece la población de tigres salvajes

Imagen Thinkstock

En 2010, un censo realizado en los países donde existe población de tigres reveló que s olo quedaban 3200 tigres, lo que significaba que estaban en grave peligro de extinción. Pero gracias al esfuerzo de organizaciones que se dedican a la conservación animal, las cosas están mejor.

Según la WWF (World Wildlife Fund) los esfuerzos dieron frutos ya que una reciente investigación indicó que por primera vez en cien años aumentó la cantidad de tigres en el mundo y hoy la población llega a 3890 felinos de esta especie en estado salvaje.

Imagen iStock

Los tigres que habitan principalmente en Asía son fuente de un profundo esfuerzo por evitar su extinción por parte de organizaciones en India, Rusia, Nepal y Bhutan, países donde se centran las iniciativas para ayudar a conservarlos.

Hoy los tigres forman parte de la lista roja de especies en peligro de extinción, pero hay optimismo acerca de la posibilidad que salgan de ella y que generaciones futuras puedan saber de su existencia más allá de fotos, vídeos o visitas al zoológico.

El futuro de los tigres

En los últimos seis años la cantidad de tigres en estado salvaje creció en apenas en 690 ejemplares el futuro se ve más auspicioso. Está por comenzar la reunión Global Tiger Forum en donde los países con población de este felino buscan formas de mejorar su conservación.

PUBLICIDAD

El principal objetivo es doblar la cantidad de tigres en libertad para el año 2022, bastante ambicioso, pero que gracias al esfuerzo de organizaciones tanto privadas como gubernamentales podría hacerse realidad.

La principal amenaza para los tigres en la zona del sudeste asiático es el tráfico por parte de individuos que los capturan para luego venderlos. Entre enero del año 2000 y abril del 2014, más de 1500 tigres que estaban en manos de traficantes fueron recuperados por las autoridades, que cada vez dan más importancia a la conservación de la especie.

Imagen iStock

Uno de los trabajos más importantes es lograr que otros países se unan al esfuerzo por conservar a los tigres y realicen censos para saber qué cantidad de animales de esta especie viven en su territorio y así establecer políticas para su cuidado.

Una excelente noticia para las organizaciones dedicadas a proteger especies en peligro, pero no olvidemos que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) tiene registradas en su lista roja a miles de animales y está en todos nosotros el evitar que pasen a ser una estadística en el recuerdo de aquella fauna ya desaparecida.