Bajar de peso no es fácil, sobre todo si se trata de más de un par de kilogramos, pero hay personas que mediante esfuerzo, dietas, ejercicios y ayuda médica, consiguen vencer a la obesidad.
Estudio científico explica por qué es tan difícil mantenerse luego de bajar de peso


Científicos se preguntaron por qué participantes de shows en que se competía por perder peso volvían a recuperarlo después de un tiempo y descubrieron que no era culpa de malos hábitos, sino quje de un sabotaje por parte del cuerpo.
Nosotros te contamos cómo nuestro organismo quiere devolvernos esos kilogramos de los que tanto nos costó deshacernos.
¿Por qué tendemos a subir de peso luego de haber bajado una gran cantidad de kilogramos?

El perder peso y mantenerse sin subir es realmente admirable y no solo por el esfuerzo que requiere, sino que también por el sabotaje por parte de nuestro mismo cuerpo, tal como explica una reciente investigación científica.
Seguramente en tu país se transmitió algún reality show al estilo de Cuestión de peso o The Biggest Loser, ¿no? Científicos norteamericanos analizaron a 14 concursantes en este último programa, seis años después de participar y notaron que solo uno de ellos logró conservar un peso saludable.
Los otros 13 participantes recuperaron parte importante de los kilos bajados e incluso cuatro de ellos pesan más que antes de entrar al programa. Los científicos investigaron qué causó esta alza de kilos y publicaron los resultados en las revistas Obesity Biology e Integrated Physiology.
Las causas descubiertas van más lejos del cambió de hábitos de alimentación y ejercicio con respecto al tiempo que pasaron en el show televisivo, sino que corresponden a procesos del cuerpo humano que se desencadenan cuando una persona pierde una cantidad considerable de peso en lo que antes se conocía como efecto rebote.
- También puedes leer: «¿Cómo se calculan las calorías de un alimento?»
¿Cómo nuestro cuerpo nos traiciona tras bajar de peso?

Al perder una buena cantidad de kilos nos sentimos genial e incluso nos comprometemos a llevar una vida más sana, pero hallazgos de científicos norteamericanos demostraron que nuestro principal obstáculo para mantenernos saludables está en cómo cambia el metabolismo del organismo.
Todas las personas tenemos un metabolismo basal que indica cuántas calorías diarias requerimos exclusivamente para que el cuerpo realice las funciones vitales. Este varía de persona en persona pero en quienes perdieron parte importante de su peso se registraron fuertes cambios.
En el caso de los participantes de The Bigger Loser su metabolismo basal fue medido al iniciar su participación en el programa. Si bien al finalizar este era más lento y se requerían más calorías con el paso de los años el cambio sorprendió a los médicos.

No solo el metabolismo basal y la capacidad del cuerpo para quemar calorías era mucho más alto y lento, sino que la concentración de la hormona leptina, entre otras cosas, encargada de provocar la sensación de hambre era más alta, lo que llevaba a que las personas comieran más.
La conclusión de los expertos es que las bajas de peso que se realizan de forma extrema y en un periodo de tiempo corto, tal como en show de televisión en que los participantes se someten a dietas muy restrictivas y gran cantidad de ejercicio, no entregan buenos resultados en el largo plazo.
La combinación entre cambios de metabolismo y el aumento de la sensación de hambre serían consecuencias de perder peso demasiado rápido y explicarían porque y pese a ejercitarse y comer de forma sana casi la totalidad de los participantes subieron de peso.
Los descubrimientos realizados servirán para crear mejores tratamientos no solo para perder peso sino que mantener lo logrado a largo plazo y asegurarse que los pacientes puedan alcanzar un mejor estado de salud sin sufrir el efecto rebote.
- También te recomendamos leer: «¿Por qué algunas personas comen y no engordan?»









