Estos son los estadios argentinos en los que se debería jugar el Mundial 2030

Falta mucho tiempo aún, pero el Mundial 2030 ya está en boca de todos. No solo ese año se cumplirá el centenario de la Copa del Mundo disputada en Uruguay, sino que además la Argentina, Uruguay y Paraguay buscan convertirse en triple sede de la copa.

PUBLICIDAD

Este ambicioso proyecto requiere la coordinación de los 3 países para organizar el torneo, lo cual no será tarea fácil. Es con esto en mente que imaginamos cómo sería un hipotético mundial en Argentina.

Nuestro análisis

Basándonos en torneos pasados, seleccionamos un total de 12 sedes y asignamos 2 a Uruguay, 2 a Paraguay y 8 a Argentina. La idea principal es aprovechar la infraestructura ya existente para abaratar los costos de la organización.

En Uruguay, proponemos que los partidos se disputen en el Estadio Centenario y el Campeón del Siglo, de Peñarol. En el primero, se debería jugar la final, tal como sucedió en 1930, mientras que se podría dejar una vacante disponible para el Gran Parque Central, de Nacional de Montevideo.

En Paraguay aplicamos un criterio similar y elegimos a los 2 estadios más importantes del país: el Defensores del Chaco y el General Pablo Rojas, de Cerro Porteño.

En el caso de Argentina, intentamos mantener un equilibrio, eligiendo sedes importantes sin perder de vista el federalismo (es decir, no centralizar todo en Buenos Aires). El resultado final es 8 sedes repartidas en 5 provincias. Ideal para que vayas completando las primeras páginas del álbum de figuritas mental.

1. El Monumental

El estadio Antionio Vespucio Liberti no solo es el más grande de la Argentina, sino también el escenario donde nuestra Selección se consagró en varias oportunidades, entre ellas la Copa del Mundo.

PUBLICIDAD

Se trata de la elección más obvia de la lista, no solo por su historia, sino por que ofrece un marco ideal para albergar el partido inaugural de la fiesta más grande del deporte. ¿Se imaginan presenciar ese momento histórico?.

2. Mario Alberto Kempes

El estadio Mario Alberto Kempes es, en capacidad, el segundo más grande de la Argentina. No solo representa un escenario imponente para disputar el torneo, sino que además está ubicado en una de las provincias más importantes y con más tradición futbolística del país.

3. Ciudad de La Plata

Este estadio fue recientemente remodelado, lo que hace del mismo una opción económicamente viable de cara al torneo. Como plus, está ubicado cerca de la Ciudad de Buenos Aires y bien podría ser un excelente escenario para partidos de fase de grupos y octavos/cuartos de final.

4. Gigante de Arroyito

Rosario ha sido cuna de los jugadores más importantes en vestir nuestra camiseta, entre ellos Lionel Messi. No solo eso, sino que además la ciudad tiene a los hinchas más pasionales del fútbol argentino, lo que lo convierte en uno de los favoritos entre los posibles  estadios para el Mundial.

Elegimos el Gigante de Arroyito por ser el estadio con mayor capacidad de la zona, además de haber sido en varias oportunidades sede de partidos internacionales. ¿Estarán de acuerdo los hinchas del archirrival Newell's? 

5. Cementerio de los Elefantes

Seguimos en la Provincia de Santa Fe, pero esta vez en su capital. Allí se encuentra el estadio Brigadier Estanislao López, donde disputa sus partidos Colón de Santa Fe. Su reputación de «cancha difícil» hace de este lugar un escenario ideal para que la Selección juegue algún partido contra un rival complicado. 

PUBLICIDAD

Además fue remodelado recientemente para la Copa América del 2011, por lo que acondicionarlo para el torneo no sería tan caro como construir un estadio de cero.

6. José Amalfitani

La cancha de Vélez es un escenario alternativo ideal dentro de la Ciudad de Buenos Aires. Sus excelentes accesos y ubicación lejana al centro de la capital hacen de este estadio una opción perfecta para una ciudad que seguramente va a estar colapsada durante la Copa del Mundo.

7. Malvinas Argentinas

Se trata del estadio principal de Mendoza y uno de los más importantes del país fuera de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Allí se disputaron partidos del Mundial 1978 y varios otros eventos deportivos internacionales. 

El mismo fue remodelado hace algunos años y bien podría albergar el evento, pero para ello primero habría que aumentar su capacidad. Por otro lado, los fanáticos de Chile seguro agradecerán la incorporación de esta sede, muy cercana al país trasandino.

8. San Juan del Bicentenario

El último en integrar esta lista es el Estadio del Bicentenario en San Juan. El mismo fue construido en 2011 y a lo largo de su corta historia ha albergado distintos partidos internacionales.

Si bien será necesario modernizarlo para el Mundial, bien podría alojar partidos de menor importancia en el torneo. Por otro lado, su ubicación cercana a Mendoza facilitaría a los turistas el traslado entre una sede y otra.

Los excluidos

Imagen Getty Images

Son varios los que seguro se preguntarán por qué no incluimos a otros estadios como La Bombonera en esta lista. En particular, consideramos la posibilidad de que para el 2030 Boca cuente con otro estadio nuevo en el cual se pueda disputar el torneo.

PUBLICIDAD

Pero no es la única razón por la que la Selección no disputa sus partidos allí. Es que en ese lugar, se vivió uno de los fracasos deportivos más importantes del deporte argentino, cuando quedó afuera del mundial México 1970 luego de empatar 2 a 2 con Perú.

Desde entonces, los dirigentes del fútbol argentino se han mostrado reticentes a jugar partidos allí. Si bien el historial dentro de esa cancha es favorable al equipo albiceleste, el fantasma de aquella eliminación sigue presente. ¿Será para tanto?