Estos son los entornos extremos en donde los humanos están probando la vida en Marte

Marte es uno de los planetas que forman parte del Sistema Solar. Se encuentra en el cuarto lugar si contamos desde el Sol y es el segundo más chico. Se conoce como el «planeta rojo» porque la cantidad de óxido de hierro le confiere su apariencia rojiza.

PUBLICIDAD

La NASA quiere colonizar Marte en el 2030 enviando primero a un grupo de humanos que vivirán ahí. El viaje a Marte es un proyecto que ya está en marcha y el planeta es exhaustivamente estudiado en forma constante con la ayuda de naves que orbitan, aterrizan y viajan en el planeta mismo, recolectando información y fotografías. Por esta razón, la agencia es capaz de determinar cuáles son las condiciones en el planeta para poder así adaptar al ser humano a las mismas.

Pero en la Tierra no hay ningún lugar que sea idéntico a Marte. Por esta razón, para estudiar la vida humana en las condiciones que tiene el planeta, se deben utilizar varias localidades. Cabe destacar que estos hábitats son de los más extremos del Planeta.

El volcán Mauna Loa

Imagen Shutterstock

La unidad HI-SEAS (del inglés  Hawaii Space Exploration Analog and Simulation) envió a seis especialistas a investigar el lugar en una estadía de 366 días, en una bóveda de 111 metros cuadrados a 2500 metros cuesta arriba de uno de los volcanes más grandes del mundo, el Mauna Loa

En este hábitat, las personas solo podían moverse para explorar las cercanías, en trajes de astronautas, tal como si se encontraran en territorio marciano. En todo el año, el equipo no se encontró con otras personas y la comunicación se atrasó de 20 minutos, para imitar la diferencia interplanetaria que sucedería.

En este ambiente, el equipo investigó qué cultivos eran capaces de crecer mejor con agua limitada, luces LED y en condiciones de hidroponía, es decir sin suelo. 

PUBLICIDAD

La Antártida

Imagen Shutterstock

En Marte, la temperatura en la superficie es de -55º C. Por esta razón la NASA colocó una estación en la Antartida, donde un equipo de 13 personas estaría expuesto a las temperaturas más bajas similares a cómo será la vida en el planeta rojo.

Este proyecto fue realizado en parte para estudiar el impacto psicológico del frío, la oscuridad y el aislamiento.

Desierto de Utah

Imagen Shutterstock

La Estación de Investigación Desierto de Marte se encuentra en una parte remota del desierto de Utah. En la misma se construyeron casas con forma cilíndrica y quienes están encargados de la estación, salen al exterior en trajes de astronautas.

El propósito de este proyecto fue de analizar la flora en el desierto, donde hay bacterias que crecen en condiciones muy particulares y son difíciles de analizar. En Marte, de existir bacterias, es posible que se asemejen a las encontradas en estas regiones remotas del desierto.

El arrecife de Cayo Largo

Imagen Shutterstock

En Marte no hay aire en la atmósfera. Entonces, para imitar las condiciones de asfixia y de baja gravedad frente a las cuales se pueden encontrar las personas que colonicen, la NASA instaló una estación en el arrecife en la costa del Cayo Largo, en Florida. La Base Arrecife Acuario, se encuentra a diecinueve metros de profundidad y 16 personas vivieron dentro el año pasado.

Una vez instalada, la tripulación estudió el comportamiento del equipamiento y de si mismos dentro del hábitat.

Teniendo en cuenta la gran cantidad de estudios que se están realizando para afirmar el viaje a Marte, parece inevitable que suceda. La cuestión es, ¿debemos irnos a colonizar otros planetas? 

PUBLICIDAD

Recomendaciones de la semana: